El Ejército español ha encargado a la firma coruñesa Urovesa (Uro Vehículos Especiales SA), especializada en vehículos militares, el suministro de varios todoterrenos Vamtac en un pedido total de más de 12 millones de euros. La adjudicación se llevó a cabo a mediados de este mes en base al Acuerdo Marco suscrito en 2013. Según explican desde la firma localizada en Santiago, no es posible detallar el número exacto de automóviles que entregarán en las próximas semanas al tratarse de "vehículos tácticos con configuraciones sofisticadas y muy especiales".

Los contratos fueron otorgados por la Jefatura de Asuntos Económicos del Mando de Apoyo Logístico. El primero de ellos asciende a algo más de seis millones de euros y se centra en la adquisición de "varias versiones" de los Vehículos de Alta Movilidad Táctica (Vamtac) con capacidad de 1.500 kilos de carga. La entrega está fijada en 67 días.

El segundo por cuantía es de 3,3 millones de euros y corresponde a cuatro unidades de su vehículo de exploración y reconocimiento terrestre (VERT), que deberán ser entregados antes del 15 de mayo. Se trata de versiones del Vamtac ST5, que fueron desarrolladas junto a Navantia y que comenzaron a fabricar en serio en 2017.

El último pedido del Ejército asciende a 2,6 millones de euros y según el pliego corresponden a cinco Vamtac ST5 de las variaciones de vehículo medio de operaciones especiales (VMOE) y BN3 (de máxima protección), así como tres de su versión "bivalente", con un nivel de protección ligero (BN1).