El comité de empresa de la planta coruñesa de Isowat Made acude esta mañana a la Inspección de Trabajo para formalizar el expediente de regulación de empleo (ERE) que suspenderá los contratos de los 76 empleados durante tres meses, mientras la Xunta, el Ministerio de Industria y la Administración Concursal buscan un inversor que pueda salvar el empleo y la actividad en la factoría de A Grela. El ERE temporal (ERTE) para Isowat ya ha sido aprobado por la juez del Juzgado Mercantil número dos de A Coruña, encargada del proceso de liquidación de Isowat, filial del holding gallego Invertaresa dedicada al diseño y fabricación de componentes eléctricos.

El despido provisional frenará el endeudamiento de la empresa, que entró en concurso de acreedores la pasada primavera, y permitirá a los trabajadores cobrar el paro. El presidente del comité de empresa, Cándido López, explica que el ERTE "supone un gran alivio económico para la plantilla", que acumula siete nóminas y media pendientes de cobro.

El expediente comenzará a aplicarse la próxima semana y durará hasta junio. "Esperamos que después de esos tres meses haya un inversor que saque la empresa adelante y podamos volver a la planta", expone el representante de los trabajadores. López tiene constancia del "interés" de algunos empresarios y confía en que en las próximas semanas la Administración Concursal reciba alguna oferta por la unidad productiva y le dé traslado al juez, que ya recibió su informe sobre la única proposición recibida en el plazo inicial de la subasta de liquidación, que incluía solo parte de la maquinaria y que el administrador consideró improcedente.