El Grupo Euskaltel, del que forma parte la gallega R, cerró 2018 con cifra "récord" de beneficios al alcanzar un resultado neto de 62,8 millones, lo que supone un 26,6% más que en el año anterior, según la información remitida por la compañía a la CNMV. El resultado, según la firma, se debe a su oferta de productos de alto valor añadido.

Los clientes del Grupo Euskaltel contrataron el pasado año una media de 3,6 productos por usuario, frente a los 3,5 registrados en 2017. La compañía alcanzó en 2018 los 691,6 millones de euros de ingresos, con un incremento del 11,2% respecto a los doce meses anteriores. En concreto, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 336,4 millones de euros, un 9,6% más en comparación con el ejercicio anterior.

Asimismo, el margen Ebitda ganó 42 puntos básicos en el ejercicio, hasta situarse en un 48,6% de los ingresos. Este dato, según ha destacado el operador, les sitúa "en el top 3 de las compañías europeas del sector". Por otra parte, el plan estratégico de la compañía para 2022 prevé unos ingresos de 800 millones. El plan de negocio prevé mantener "estable" su base de clientes en sus mercados tradicionales , caso de Galicia. El grupo cuenta con un plan de expansión geográfica, que le llevará durante el ejercicio 2019 a desarrollarse en cinco nuevos mercados -Navarra, Cantabria, León y La Rioja- por proximidad geográfica, además de Cataluña, donde comercializa productos y servicios bajo la marca RACCtel+. En los casos de Cantabria y León utilizará la marca gallega: R.

Este plan, junto con el acuerdo que el Grupo Euskaltel mantiene firmado con Orange, "permite el potencial acceso del operador a más de 10 millones de nuevos hogares a nivel del Estado". El consejo de Administración del grupo, integrado por Euskaltel, R y Telecable, propuso un dividendo final de 0,31 euros por acción con cargo a los resultados de 2018.