El número de autónomos en Galicia descendió un 0,01% en el mes de febrero y es la Comunidad autónoma que más trabajadores de este tipo pierde en datos interanuales, según un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos de Galicia-ATA Galicia.

A nivel gallego, el mes de febrero se cerró con 209.877 autónomos, 51 menos que el mes anterior. En la provincia de Lugo el descenso fue del 0,2% (79 menos), mismo porcentaje que en la de Ourense (45 menos). Por su parte, tanto A Coruña como Pontevedra acabaron febrero con datos positivos, con 20 y 53 autónomos más respectivamente.

En el desglose por género, el pasado mes se perdieron siete autónomos varones y 44 mujeres. En cuanto a sectores de actividad, los que tuvieron peores datos fueron Industria (-0,5%, 67 autónomos menos), Comercio (-0,3%, 155 trabajadores menos), Construcción (-0,1%, pierde 20 cotizantes) y Agricultura (-0,1%, un emprendedor menos).

En una situación opuesta están Actividades Artísticas (0,9%, 30 autónomos más), Actividades Inmobiliarias (0,6%, 38 nuevos autónomos), Actividades Administrativas (0,6%, 38 trabajadores más), Educación (0,6%, 37 nuevos cotizantes) e Información y Comunicación (0,5%, 11 emprendedores más).

"Datos preocupantes"

El presidente de ATA Galicia, Rafael Granados, ha afirmado que las cifras del informe ponen de manifiesto que "tras cerrar 2018 por cuarto año consecutivo perdiendo autónomos, y siendo además la segunda comunidad con mayor descenso de autónomos en términos absolutos", los datos de los dos primeros meses de 2019 son "preocupantes", tal y como recoge el comunicado de la ATA.

En esta línea ha destacado que se pierden "más de 1.400 autónomos" y se baja de los 210.000 afiliados a la RETA, y ha subrayado que Galicia es "la comunidad que más autónomos pierde en febrero considerando los datos interanuales". Además, ha añadido que "sectores como el comercio están en caída libre".

Granados ha avisado de que "las políticas dirigidas a favorecer el emprendimiento" en Galicia "son insignificantes si no vienen acompañadas de políticas de consolidación y beneficios fiscales".