El expediente de regulación de empleo (ERE) de la cadena de supermercados Dia afectará a 145 trabajadores en Galicia, el 14,6 % de la plantilla, según informó ayer el sindicato Comisiones Obreras. La mayor parte de los afectados por los más de 2.000 despidos previstos en el ERE que prepara la cadena de supermercados se concentrarán en la Comunidad Valenciana, Andalucía y Madrid, con más de 300 trabajadores implicados en cada una de dichas autonomías.

Así lo confirmó ayer CCOO, uno de los sindicatos participantes junto a UGT y Fetico en la mesa de negociación con la compañía para acordar el despido colectivo.

La Comunidad Valenciana lidera la lista de afectados con 345 trabajadores que perderán su puesto de trabajo (el 29% de la plantilla), seguida de los 319 de Andalucía (8,6%), los 318 de Madrid (8,3%) y los 278 de Cataluña (13,5%).

El ERE de Dia también implica a 170 empleados de Asturias (33,6%), 125 de Castilla y León (8,6 %), 124 de Castilla-La Mancha (21,3 %), 73 de Aragón (10,4 %), 73 de Extremadura (15,2 %), 10 de Navarra (6,6 %), ocho de Murcia (1,94 %) y cinco de La Rioja (5 %).

Los trabajadores de los centros de Baleares y Cantabria, en cambio, no se verán afectados por el ajuste de personal.

De acuerdo con las cifras divulgadas por CCOO, los 2.064 despidos previstos por la cadena de supermercados suponen el 12,19% de la plantilla total de la compañía en España. En un comunicado conjunto, los tres sindicatos han solicitado a la empresa que aplace la negociación del ERE para después del 20 de marzo, fecha en la que se celebra una junta de accionistas clave para el futuro de la firma.

Además, las organizaciones sindicales denuncian que la documentación facilitada por Dia "no es suficiente" y reclaman cifras pormenorizadas sobre la plantilla, que incluyan datos como la edad y el coste salarial.

En la segunda reunión de la mesa negociadora del ERE, la empresa ha presentado el plan estratégico para garantizar la viabilidad de la cadena de supermercados, que recoge diversas medidas que, según la empresa, van encaminadas a mejorar su competitividad y su posicionamiento en el mercado. Los representantes de los trabajadores manifestaron sus dudas con respecto al nuevo plan estratégico que, a su juicio, debe situar a los trabajadores como pilar fundamental del nuevo plan de negocio.