La generación neta de la central térmica de Meirama se situó en 2.351 Gwh en 2018, casi la mitad de su capacidad máxima. El cierre de la planta de Cerceda, propiedad de la firma energética Naturgy, se producirá tras la entrada en vigor de la directiva europea de emisiones, que obligará a reducir los vertidos de dióxido de carbono a la atmósfera a partir de junio del 2020. Justo en esa fecha habrán entrado en funcionamiento en la comunidad gallega los parques eólicos necesarios para compensar el desmantelamiento de la factoría de Cerceda. La nueva potencia eólica cubrirá la producción de Meirama mediante la instalación de nuevos aerogenarores durante 2019 y parte de 2020, coincidiendo con el fin de ciclo de la planta coruñesa.

Para compensar la generación actual de Meirama, Galicia precisa instalar en torno a 783 MW de capacidad eólica. Los nuevos aerogeneradores eólicos tienen una potencia media nominal de 3 MW con una estimación de 3.000 horas anuales de funcionamiento, por lo que con esa potencia instalada se generarían 2.349 Gwh, el equivalente a lo que produce actualmente Meirama.

A finales de año está previsto que en fucionamiento en torno a 500 MW nuevos de energía eólica y durante el primer semestre de 2020 se estima que se instalen entre 200 y 300 nuevos, con lo que se igualaría la producción de Meirama durante 2018. De esta forma la energía eólica sustituiría al carbón en Galicia en el actual contexto de transición energética.

Solo Naturgy, la compañía propietaria de la central térmica de Cerceda, construye seis parques eólicos en las provincias de A Coruña y Lugo durante el presente año con una inversión comprometida de 200 millones de euros. Estos contarán con un total de 68 aerogeneradores que sumarán una potencia total de 194,8 MW y producirán el consumo eléctrico anual de cerca de 300.000 hogares.