Renfe ha lanzado una oferta de empleo para incorporar un total de 826 nuevos trabajadores a su plantilla, de los que más de la mitad, unos 450 efectivos, serán maquinistas.

Se trata de una las mayores convocatorias públicas para contratar nuevo personal de la historia de la compañía ferroviaria pública tras la realizada en 2017, cuando incorporó a 925 efectivos.

En virtud de la oferta de este año, además de los 450 maquinistas, Renfe reclutará 225 nuevos operadores comerciales, de los que 80 serán para Cataluña y los 145 restantes para el resto del país, según consta en la convocatoria.

Asimismo, reclutará 150 operadores de fabricación y mantenimiento, entre los que figuran especialistas en electricidad y electrónica, en chapa y soldadura y en suministros.

En cuanto a los maquinistas, 25 de ellos se destinarán a los tráficos transfronterizos entre España y Francia, y otros 25, a servicios ferroviarios en Cataluña.

Renfe suma esta oferta de empleo a las que viene realizando anualmente desde 2015, cuando volvió a contratar personal tras los años de la crisis con la selección de 75 trabajadores.

En 2016 lanzó dos ofertas, una para 522 empleados, la mitad maquinistas, y otra para 62 trabajadores y siete directivos, mientras que la correspondiente a 2017 es, por el momento, la mayor de la historia de la empresa, dado que sumó 925 efectivos.

En ese año, en un primer momento seleccionó 250 maquinistas y, posteriormente, lanzó un proceso para 675 efectivos, 375 de ellos también conductores. En 2018, la oferta fue para 600 trabajadores.

Todos estos procesos de selección forman parte del plan de empleo que Renfe pactó con sus sindicatos en el marco del último convenio colectivo. El programa va ligado a planes de bajas voluntarias por los que ofrece dejar la empresa a los trabajadores de más edad y antigüedad.

El objetivo último de Renfe con estos planes es reducir la edad media de 54 años que presenta su plantilla, actualmente de unos 14.580 trabajadores, además de mejorar su productividad, competitividad y cualificación profesional mediante la incorporación de nuevos perfiles adecuados a los nuevos servicios.