09 de marzo de 2019
09.03.2019

Empleadas del 'call center' de Santa Lucía viven un 8-M "amargo" al conocer el cierre

Clausura 53 centros de 'telemarketing' en España, entre ellos el de A Coruña. "No sabemos si ir a la marcha del Día de la Mujer a gritar o a llorar"

09.03.2019 | 01:11
Aseguradora Santa Lucía en A Coruña.

Las operadoras coruñesas de telemarketing del Grupo Santa Lucía vivieron ayer un 8-M "muy difícil, muy amargo" tras enterarse de la decisión de la compañía aseguradora de cerrar 53 de los 58 centros de atención telefónica que tiene repartidos por toda España. Entre ellos los de Galicia (A Coruña, Pontevedra y Ourense). El personal gallego afectado, más de 90 operadores, 40 de ellos en la ciudad coruñesa, está formado en un 98% por mujeres. "No sabemos si acudir a la manifestación del Día Internacional de la Mujer a gritar o a llorar", comentó ayer una de las empleadas del call center coruñés consultadas.

Las trabajadoras pertenecen a la empresa Accepta Soluciones Integrales, filial de la compañía aseguradora, y destacan el carácter "inesperado" de una decisión que afecta a una plantilla de más de 800 empleados en toda España. La empresa ha ofrecido a los sindicatos, que negociarán las condiciones del plan de reestructuración la próxima semana en Madrid, la movilidad geográfica de los empleados.

"Accepta División Seguros ha anunciado que concentra sus centros de trabajo en cinco sedes: Madrid, Oviedo, Sevilla, Valencia y Hospitalet. La empresa ha ofrecido a todos los empleados que lo deseen la posibilidad de incorporarse a estos centros. Para ello, de forma coordinada con los representantes de los trabajadores definirá el plan de movilidad que favorezca el traslado a todos los empleados", asegura la compañía.

"Es un despido encubierto en toda regla, vamos a intentar pararlo", comenta Lucía Trenor, secretaria xeral de la Federación de Servizos de CCOO en Galicia. "En primer lugar, resulta inviable que cinco centros asuman al personal de otros 53", afirma Trenor, que considera "imposible" que "vaya a haber puestos de trabajo para todos".

El centro más cercano a las tres plataformas de call center que operan en la comunidad gallega está en Oviedo. Las trabajadoras son conscientes de que tendrán dificultades para trasladarse con sus condiciones laborales. "Si fuera a Arteixo, todavía, pero no podemos desplazarnos a Asturias", comenta otra de las empleadas coruñesas consultadas por este diario. "Pero ya nos han dicho que o aceptamos o estamos en la calle", señala otra.

Lucía Trenor sostiene que resulta "inasumible" cambiar de ciudad, "y mucho menos de comunidad", para unas trabajadoras con un promedio salarial de "entre 600 y 700 euros mensuales". "El trasfondo de este cuento es que la compañía quiere deshacerse de los empleados con 20 días por año trabajado", sostiene. "Vamos a intentar que este cuento no sea más triste de lo que parece", argumenta.

El plan para el cierre de las 53 plataformas del grupo se producirá en el plazo aproximado de un mes y obedece, según la empresa, a motivos "estratégicos" vinculados a la división de seguros de la compañía.

La decisión fue comunicada el pasado miércoles a las centrales sindicales en un encuentro en Madrid en el que iba a negociarse el convenio colectivo.

La plantilla, integrada casi totalmente por mujeres, se enteró posteriormente, en una semana marcada por la celebración de las manifestaciones en favor por la igualdad de derechos. "El telemarketing es uno de los sectores más precarios, compuesto fundamentalmente por mujeres con contratos eventuales y parciales", asegura la sindicalista de CCOO. "Este comienzo de año está siendo muy complicado en el sector, sobre todo en Galicia, ahí están los casos de Bosch Vigo, con 850 personas afectadas por un ERTE; o en A Coruña DXC, con unas 50 personas afectadas por un ERE", comenta Trenor. "El lunes tenemos concentración en otra empresa de contact center, Teleperformance, una de las firmas importantes de A Coruña", concluye.

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