La relevancia del Reino Unido en la economía gallega ha ido creciendo en la última década hasta marcar un récord exportador durante el último año. Las ventas gallegas al país británico crecieron un 12% durante 2018 hasta alcanzar los 1.610 millones de euros, de ahí el impacto que podría tener una desconexión dura de la UE.

A Coruña representa el 56% de las exportaciones (917.555 millones) debido a Inditex, la punta de lanza de las 500 empresas gallegas que venden en territorio británico. En términos absolutos, Galicia será la comunidad española más afectada en el negocio textil por la salida del Reino Unido, el tercer sector que más impacto sufrirá tras la automoción y el agroalimentario, según el informe Impacto del Brexit: análisis Iberia realizado por Oliver Wyman. "Alrededor del 30% de las exportaciones gallegas corresponden a Inditex", señala el estudio. El informe establece que el arancel del 2,8% a los productos textiles provocará un impacto negativo de 242 millones sobre el valor añadido bruto del sector español de bienes de consumo (45.000 millones).

El Reino Unido constituye el cuarto destino más importante para España y también para Galicia. El país británico representa el 7% de las exportaciones gallegas (22.862 millones). Además, el saldo resulta muy favorable para Galicia, que apenas importa 323.151 millones, una cantidad que representa el 20% de las exportaciones.

El coste del Brexit para España sobre los intercambios comerciales con el Reino Unido podría alcanzar hasta 2.500 millones, según la consultora. España será, en términos absolutos, el sexto país más afectado de la Unión Europea en este sentido, por detrás de Alemania (9.400 millones de euros), Holanda (4.400 millones), Bélgica (3.900 millones), Francia (3.900 millones) e Italia (2.600 millones).