El Gobierno aprobará antes de que expire la legislatura la Estrategia de Pobreza Energética y real decreto por el que se regularán las condiciones para el autoconsumo de electricidad, según anunció ayer la ministra para la Transición Ecológica. Durante su participación en los Desayunos Informativos de Europa Press, Teresa Ribera indicó que estas dos materias deben estar "en el frontispicio de un final raro de legislatura corta y enriquecedora".

La ministra explicó que cuando llegó al Gobierno existían medidas "puntuales" para facilitar el acceso al bono eléctrico, pero subrayó que no existía "un análisis concreto" respecto a la pobreza energética. "Hay un espacio importante en el que hemos trabajado los últimos meses, en el que se pretende hacer un diagnóstico y una propuesta de introducir un enfoque más profesional a medio y largo plazo", dijo.

En el caso del autoconsumo, el Ejecutivo ya aprobó en octubre el real-decreto ley que, entre otros aspectos, eliminaba el conocido como "impuesto al sol" del PP para la energía autoconsumida. En la Estrategia Nacional contra la Pobreza Energética 2019-2024, el Ministerio para la Transición Ecológica abrió un periodo de consulta pública sobre el borrador, que concluye hoy.