14 de marzo de 2019
14.03.2019

La Xunta impugnará el alza de la luz por sus impuestos al sector

Economía insiste en que son tributos medioambientales a pesar de que las normativas incluyen todas las tasas en la refacturación

14.03.2019 | 00:46

Lo hizo con la anterior orden, impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy en enero del pasado año para forzar a las comunidades a entregar los datos necesarios para aplicar la subida de la electricidad en los territorios con impuestos propios al sector, y la Xunta impugnará también ahora la orden que el Ministerio para la Transición Ecológica publicó el martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) para activar definitivamente el encarecimiento.

Galicia, la comunidad con los mayores tributos, será también la que soporte el mayor incremento del recibo: 15,75 euros de media por consumidor. Hay que devolver a las empresas, como ordenó hace cinco años el Tribunal Supremo, lo pagado en este tipo de gravámenes y evitar así que el sobrecoste acabe trasladándose a clientes que viven en autonomías en las que no hay presión fiscal al sector. Después del análisis de los asesores jurídicos, la Consellería de Economía, Emprego e Industria se ha decantado por seguir la misma estrategia y solicitará en el recurso la suspensión de la norma de los suplementos territoriales como medida cautelar.

"Desde Galicia mantenemos que los impuestos medioambientales que se aplican no gravan las actividades o instalaciones destinadas al suministro eléctrico, por lo que en ningún caso se pueden incluir en los suplementos territoriales para que sean abonados por los consumidores gallegos", esgrimen en el departamento dirigido por Francisco Conde.

Pese a que la normativa de los suplementos no hace ninguna diferencia en la naturaleza de los impuestos y manda calcular la refacturación con todos los que están en vigor, a ese supuestos carácter medioambiental ya se aferró San Caetano para impugnar la orden de 2018 que desarrolló el mecanismo para acceder a la información de las autonomías sobre el número de impuestos y la recaudación de cada uno. Y para negar que Galicia estuviera entre las afectadas cuando a mediados de 2012 que el incremento de la factura para repercutir al ciudadano los impuestos energéticos autonómicos era cuestión de tiempo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia