La Confederación Intersindical Galega (CIG) celebró ayer el 25 aniversario de su constitución en 1994 "desde la nada y en la más absoluta adversidad", en un acto que coincidió con la entrega de sus Premios 8 de marzo y10 de marzo a los que asistieron su Consello Confederal y representantes del Consello Galego de Relacións Laborais e da Inspección de Traballo.

Los exsecretarios xerais, Fernando Acuña y Suso Seixo; el que fue su secretario confederal y presidente, Manuel Mera, y el actual secretario xeral, Paulo Carril, destacaron la importancia de la decisión adoptada en aquel marzo de 1994 de "unir fuerzas para dotar a la clase trabajadora gallega de una herramienta con la que luchar por sus derechos". "Transcurrido un cuarto de siglo, esa herramienta, la CIG, es hoy en día la primera fuerza sindical gallega", aseguraron desde la confederación sindical.

En la clausura del acto, Carril subrayó el "especial valor" de Acuña, Mera y Seixo, porque junto con otras personas, "construyeron desde la nada y en la más absoluta adversidad" la central sindical, "siempre buscando los acuerdos, los consensos y la cohesión necesaria desde la pluralidad existente".

Así, insistió en la necesidad de tener presente la historia desde el año 1972 para "desde la autoorganización de la clase trabajadora y del pueblo gallego" la CIG avance hacia la "conquista de un sistema económico al servicio de la clase trabajadora y de las mayorías sociales". El secretario xeral de la CIG concluyó haciendo un llamamiento a "ser conscientes de que el trabajo debe ser permanente para ser eficaces como herramienta en la defensa de los derechos y necesidades más inmediatas de la clase trabajadora". Por su parte, la CIG entregó en el mismo acto el Premio 8 de marzo a la lucha de las trabajadoras del Grupo Norte, la concesionaria del servicio de limpieza de la Xunta de Galicia, que consiguieron la equiparación de sus condiciones salariales "tras meses y meses de movilizaciones".

Asimismo, la CIG otorgó el Premio 10 de marzo a la lucha de los trabajadores de la cooperativa de trabajo asociado, Servicarne.