19 de marzo de 2019
19.03.2019
Óscar Fafián Responsable de Industria 4.0 en R

"Los robots van a cambiar los tipos de trabajo pero no a las personas"

"Buscamos a los mejores talentos del mercado" - "El reto es desarrollar un nuevo concepto de televisión y la experiencia wifi"

19.03.2019 | 01:06
Óscar Fafián, en la imagen, es uno de los ponentes del ´Industry Day´.

El Instituto Tecnológico de A Coruña (ITG) acoge mañana el primer Industry Day que se celebra en Galicia, un evento en el que participa Óscar Fafián como Responsable de Industria 4.0 en la compañía de telecomunicaciones R.

-¿Cómo explicaría qué es la Industria 4.0 y el Internet de las Cosas en un centro de mayores?

-Hace poco estuve en uno hablando de Internet de la Cosas. La verdad es que dar una charla sobre una tecnología tan novedosa en un foro muy poco tecnológico es todo un reto. Les conté cómo han evolucionado las cosas gracias a conectarlas a internet, desde los teléfonos hasta las camas, pasando por lavadoras, frigoríficos, timbres de puerta, ambientadores, básculas, coches? Hay pocas cosas que no tengan ya una versión conectada o inteligente. Fue una sesión muy divertida y con bastante participación. Si tuviese que hablar de Industria 4.0, les explicaría cómo cambia la manera de trabajar o interactuar con las fábricas en el momento en que se empiezan a conectar para recoger y analizar la información que generan. Les contaría las tecnologías habilitadoras: robots que colaboran con personas (robótica colaborativa), ordenadores que permiten fabricar cosas virtuales y probar cómo funcionan (gemelos digitales), impresión 3D o poder ver información sobre las cosas a las que miras (realidad aumentada). Son tecnologías "fáciles" de explicar, la complejidad está en cómo funcionan "por dentro".

- ¿Sustituirán los robots a las personas?

-Creo que los robots van a cambiar los tipos de trabajos, pero no sustituirán a las personas. Al final, alguien tendrá que programar lo que hacen los robots, ¿no? En esa línea vamos a demandar cada vez más profesionales.

-¿Tiene Galicia capacidad para atraer talento y no perderlo en este ámbito?, ¿cuál es la política de atracción de talento de R?

-Por supuesto, estamos en una tierra fantástica con empresas que son referentes mundiales en su sector. Hay buenos proyectos, eso atrae a buenos profesionales. Desde R participamos en foros y congresos internacionales de primer nivel, establecemos alianzas con partners de alto valor y tomamos parte en proyectos relevantes para nuestro negocio. Buscamos a los mejores talentos del mercado a través de alianzas con universidades, acuerdos institucionales, foros de empleo? Contamos con un programa que promueve la incorporación de jóvenes titulados STEM, recién finalizada su formación o con dos años máximo de experiencia. Durante el primer año en nuestra empresa les ofrecemos formación transversal para un mejor conocimiento del Grupo Euskaltel, así como formación específica.

-¿Y la ciberseguridad?

-Es clave. Creo que en todos los foros se está haciendo un esfuerzo muy grande de concienciación, aunque queda mucho trabajo por hacer. La ciberseguridad tiene que ser uno de los elementos a tener en cuenta en el diseño de cualquier solución y más en aquellas que impliquen acceso a información importante de una industria.

-¿Cuáles son los desafíos más relevantes de la industria 4.0 a corto plazo?

-Para mí, el más relevante es empezar a sacar provecho de los habilitadores tecnológicos desde ya, en cualquier tipo de empresa. La tecnología está ahí, el conocimiento está ahí, ahora hay que empezar a usarlos, porque otros ya lo están haciendo. Y, por suerte, estas tecnologías son asequibles, no hay que ser una gran empresa para utilizarlas.

- ¿Cómo puntuaría a Galicia en el ámbito tecnológico?

-Cada sector es un poco distinto, cada uno tiene sus peculiaridades. En mi trabajo visito bastantes industrias en Galicia, Asturias y Euskadi y creo que la situación es bastante parecida en los tres casos. Queda mucho camino por andar, aunque ya hay en marcha iniciativas muy interesantes.

-¿Cuáles son los objetivos tecnológicos de R en este momento?

-Mejorar la experiencia de los servicios para los hogares, a través del nuevo deco 4K android tv, fundamental para desarrollar un nuevo concepto de televisión que hemos iniciado con la incorporación de Netflix y Amazon Prime. Además, queremos mejorar la experiencia wifi en el hogar, porque es la manera habitual de conectarse. También el desarrollo de tecnologías y servicios habilitadores de la transformación digital, como IoT, BigData, Machine Learning, Inteligencia Artificial, automatización y robotización pensado para dar soluciones a las necesidades de tecnología e información de las empresas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

David Galán, responderá a los lectores de LA OPINIÓN A CORUÑA sobre todo lo relativo a los mercados financieros y la Bolsa. David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General y director del programa de Análisis Bursátil de la Escuela de Finanzas, colaborador de XTB, mayor bróker ´online´ de Europa.

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia