Además del "conocimiento" el otro pilar en el que falla Galicia, según el diagnóstico del Mapa del Talento, elaborado por la Fundación Cotec, es en el de "facilitar" el desarrollo empresarial. Y son varias las razones que explican que en la comunidad gallega haya más trabas que en el resto para generar negocios: el entorno regulatorio, la poca eficacia de la administración y un mercado con pocas infraestructuras TIC (tecnologías de la información y la comunicación) y escasos clústers que no favorece la actividad de las empresas.

Galicia está a la cola en facilitar los negocios, solo por detrás de Canarias, mientras que País Vasco es la comunidad con menos dificultades para la actividad empresarial. El problema de la autonomía gallega está, por un lado, en las trabas burocráticas. Según este estudio, es la cuarta comunidad autónoma con menos eficacia de las administraciones. Pero el mercado también influye en que se genere un contexto propicio para los negocios. Y ahí también flaquea Galicia: es la última del ranking. No ayuda que sea la quinta comunidad con menos infraestructuras TIC (tecnologías de la información y la comunicación), que esté a la cola en número de clústers y también por debajo de la media de España en el uso de tecnología.

Estas circunstancias inciden de forma directa en la capacidad de Galicia para atraer talento, aunque tampoco se sitúa en los puestos de cola -ocupa el octavo puesto-, está por debajo de la media nacional.

Sin embargo, a la hora de retener ese talento la comunidad gallega mejora. A pesar de situarse en el puesto número once del ranking, está mejor que la media española. En este indicador influye las condiciones de vida que hay en Galicia, el sistema de pensiones, protección social o la seguridad. "Tiene una adecuada capacidad para retener talento", señala el informe.