La multinacional textil coruñesa Inditex se prepara para expandir su mercado digital a 600 millones de internautas durante esta primavera. Ayer arrancó la tienda online de Zara en Brasil a través de una plataforma digital de 57 tiendas físicas integradas. En la misma línea, la marca también llegará entre abril y mayo a otros nueve mercados: Arabia Saudí, Egipto, Indonesia, Líbano, Marruecos, Israel, Arabia Saudí, Serbia y Emiratos Árabes.

De esta manera, la compañía gallega estará presente en 165 mercados digitales antes del verano: 50 con la plataforma integrada de tiendas físicas y online (contando ya con Brasil); 106 con la denominada plataforma global y los nueve países antes mencionados con aperturas durante los dos próximos meses. Esta estrategia se enmarca dentro del objetivo fijado por el grupo multinacional para 2020, en que todas las marcas de la compañía deben estar online en todo el mundo. La expansión en Internet del Grupo Inditex -presente en un total de 202 mercados en formatos físico y digital- constituye uno de los motores de crecimiento de la empresa gallega.

En 2018, las ventas online crecieron un 27% y aportaron 3.200 millones de euros, es decir, el 14% de las ventas en los mercados con tienda en Internet y el 12% del total. Para alcanzar semejante volumen de negocio, la actividad online de la compañía creció un 17% el pasado año al registrar un aumento de 500 millones de visitas a las webs de la firma. En total, las páginas de la multinacional recibieron 2.947 millones de visitas, y llegaron a atender un máximo de hasta 9.500 pedidos en un minuto. En este sentido, cabe destacar la influencia creciente de los perfiles sociales de las ocho cadenas, que también publican los productos de la compañía. Las redes sociales sumaron 22 millones de seguidores, un 15% más, dejando este apartado en 143 millones de fans.

Uno de los factores que contribuyen al crecimiento en Internet son las propuestas dirigidas a un público marcadamente digital, caso de la colección de la cantante Rosalía para Pull&Bear. Desde el pasado viernes, las tiendas físicas y digitales de Zara celebran el bicentenario del Museo del Prado con la colección Becoming a work of art. Esta incluye una selección compuesta por cuatro camisetas y tres sudaderas inspiradas en Las Meninas de Velázquez, Las tres Gracias de Rubens o el El emperador Carlos V con un perro, de Tiziano.

Zara, la marca insignia de Inditex, renovó el pasado año la imagen de su web y de la aplicación móvil, incorporando herramientas que facilitan la navegación y la selección de tendencias a través de secciones como Corner Shops.

Como parte del desarrollo integrado, en todas las cadenas se incorporaron servicios como el Same Day Delivery (entrega el mismo día), que a las áreas metropolitanas donde ya estaba presente como Madrid, Londres París, Estambul, Shanghái o Taipéi, sumó a lo largo de 2018 Sídney, Varsovia, Toronto, Moscú, México DF y Nueva York.