El Banco de España aboga por un mayor desarrollo de la innovación financiera para que los mayores puedan transformar su riqueza inmobiliaria en capacidad de consumo, por ejemplo a través del margen "elevadísimo" para avanzar en productos como la hipoteca inversa ante la situación del sistema de pensiones. Además, pide acuerdo político para implementar ya medidas, aunque no haya unanimidad de todos los partidos políticos.

Durante una mesa redonda en las jornadas El futuro de las pensiones España-México, el director general de Economía y Estadística del Banco de España, Óscar Arce, indicó que el sector financiero debería tener un papel más activo para desarrollar innovación financiera que permita transformar riqueza inmobiliaria, que es "muy líquida", en mayor capacidad de consumo para las personas mayores. "España es un país con viudos con pisos muy grandes y rentas muy pequeñas", señaló Arce, quien ve un margen "elevadísimo" en el desarrollo de productos de innovación financiera como la hipoteca inversa, la operación financiera dirigida a mayores de 65 años y dependientes que permite convertir, sin perder la titularidad, el valor patrimonial que representa la propiedad de su vivienda en dinero. En este sentido, Arce advirtió de que hay una "ineficiencia" en la composición de las carteras de las personas mayores. Asimismo, alertó de la "enorme presión" actual que existe sobre la sostenibilidad financiera del sistema público de pensiones y ante tal "magnitud", derivada en gran medida del envejecimiento poblacional, Arce cree que se requerirá combinar "todas las vías de ajuste" y "soluciones" existentes, siendo "inevitable" movilizar recursos adicionales por el lado de ingresos y "reequilibrar" el sistema por el lado de los gastos.

Arce avisó de que en 30 años se duplicará la tasa de dependencia, por lo que insistió en la necesidad de asegurar la sostenibilidad financiera y apuntalar la sostenibilidad "social" del sistema, de forma que las medidas sean "socialmente aceptables", ya que de lo contrario, "cualquier ajuste será necesariamente inestable y estará sujeto a reversiones" como las actuales.