La directora general de Transporte de Red Eléctrica de España (REE), Eva Pagán, informó ayer de que las obras necesarias para conectar los nuevos parques eólicos que deben entrar el funcionamiento en diciembre avanzan "a buen ritmo". "Confiamos en terminar las obras un poco antes para que puedan hacer las pruebas de evacuación de manera segura y fiable", valoró Pagán, quien recordó que la adecuación de la infraestructura eléctrica nunca ha sido motivo de retraso en la incorporación de renovables. En Galicia, que este año incorporará entre 600 y 700 megavatios eólicos, Red Eléctrica realiza ampliaciones en tres subestaciones próximas a los nuevos parques -Regoelle (220 kilovoltios, KV), Mesón do Vento (400 KV) y Ludrio (400 KV)- y en el eje Lousame-Tibo-Mazaricos (220 KV) para poder verter a la red la nueva generación. En España hay 16 subestaciones en obra.

El Plan Estratégico 2018-2022 de Red Eléctrica centra sus esfuerzos en la integración de las renovables. El documento prevé 6.000 millones de euros en inversiones en sus cinco años de vigencia. Más de la mitad del dinero (3.221 millones, el 53%) se destina a posibilitar la transición energética: incorporar energías limpias a la red (1.538 millones), reforzar la fiabilidad de las redes de transporte y la seguridad del suministro (908 millones), mejorar la tecnología (434 millones), impulsar proyectos de almacenamiento (215 millones) y desarrollar sistemas de control de energía (54 millones). La inversión en Galicia ronda los 58 millones de euros.

Otro proyecto que afecta a la comunidad, la autopista eléctrica con el norte de Portugal (para aumentar la capacidad de intercambio) avanza con lentitud a la espera de trámites en el país vecino. Aun así, REE confía en cumplir el plazo de 2021.