El conselleiro de Economía, Empleo e Industria, Francisco Conde, anunció ayer la Xunta presentará sus alegaciones al borrador del estatuto de la industria electrointensiva el lunes ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y ante el Gobierno central. Conde hizo estas declaraciones tras mantener una reunión con representantes de las principales empresas electrointensivas de Galicia, con quienes el Gobierno gallego ha tratado de pactar las modificaciones a realizar sobre la propuesta inicial del estatuto.

El conselleiro defendió que el objetivo es dar "una solución" a los problemas del sector, la cual pasa por establecer un "precio competitivo" y firme de la energía. Conde resumió las alegaciones en cuatro medidas principales. La primera, la necesaria "categorización de las empresas electrointensivas" para "que se puedan atender las necesidades concretas de cada empresa en función del consumo energético que tiene su proceso productivo". Para ello, el conselleiro defiende tres categorías de consumidores industriales de energía, electrointensivos, altamente electrointensivos e hiperelectrointensivos (Alcoa y Ferroatlántica).

Además, la Xunta reclama compensaciones y deducciones en el pago de las renovables o los mecanismos de compensación por el dióxido de carbono, que ve "insuficientes" por el momento. Adicionalmente, pide "que se habilite el derecho a las compensaciones tanto desde el punto de vista fiscal como desde el punto de vista de los descuentos por peajes". Todas estas medidas -recordó Conde- ya fueron incluidas en su momento en las primeras alegaciones presentadas al borrador del estatuto y no fueron incluidas en el mismo por el Gobierno central, al que le reiteran estas peticiones.