"Si no se diseñan y establecen cambios estructurales", está "en riesgo" la continuidad del sistema de pensiones, "uno de los pilares de la sociedad del bienestar". Así lo advirtió ayer la presidenta del Consello Económico e Social (CES) de Galicia, Corina Porro, quien defendió en la jornada O futuro do sistema de pensións, organizada por el CES con el Idega, que, en un contexto que combina cambios demográficos y "un claro problema de desempleo", "una nueva reforma parece inaplazable" e instó a hacerla desde el consenso para que las decisiones "puedan durar".

"Lo deseable", apuntó Porro, es "retomar el espíritu" del Pacto de Toledo, y lamentó que las últimas negociaciones no llegaran a acuerdo tras dos años de debates y que los partidos no vuelvan a reunirse hasta la próxima legislatura. Recalcó que "hay que tomar decisiones" porque "el futuro incierto solo se soluciona tomando medidas". "Para acertar tendrá que escucharse sobre todo a expertos y agentes económicos y sociales, pero quienes las tienen que tomar son los políticos", a los que Porro instó a "aparcar" los "intereses partidistas".

Los expertos Ángel de la Fuente, director de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada y Miguel Vázquez Taín, profesor titular de la Universidade de Santiago y presidente del Consello Galego de Economistas, coincidieron con Porro, igual que sindicatos y CEG, en la necesidad de no esperar.