La firma de energía renovable coruñesa Greenalia ha recibido el premio IJGlobal al Mejor Proyecto Europeo de Biomasa del año 2018 ( European Biomass Deal of the year) por su planta de Teixeiro (Curtis), que entrará en funcionamiento en un año.

El premio, otorgado por la publicación especializada IJGlobal, reconoce el proyecto gallego como una de las mejores operaciones internacionales en infraestructuras y energía. El consejero delegado de la compañía, Manuel García, recogió el galardón el pasado jueves en el Museo de Historia Natural de Londres, donde resaltó que la planta de Curtis parte de "un proyecto que va más allá de la generación eléctrica". "Es una realidad que generará beneficios medioambientales, económicos y sociales, promoviendo la generación de empleo, el crecimiento económico donde se ubica y contribuyendo a la producción de energía limpia y a la prevención de los incendios forestales", destacó García.

La planta de biomasa de Teixeiro es actualmente la más importante en construcción en Europa. Su financiación obtuvo la máxima calificación (E1) como préstamo verde, por la agencia de evaluación Standard&Poor's. Además, ha sido el primer proyecto de biomasa financiado desde sus inicios mediante la modalidad de Project Finance, lo que permitió a Greenalia convertirse en la primera pyme en emitir un bono verde en Europa.

La instalación para producir electricidad a partir de residuos forestales (biomasa) que Greenalia construye en concello de Curtis contará con una inversión de 135 millones de euros y tendrá una capacidad de 50 megavatios (MW) en plena actividad, energía equivalente para abastecer a una población de más de 250.000 habitantes. Hasta su puesta en funcionamiento, en marzo de 2020, las obras generarán más de 1.000 puestos de trabajo entre empleos directos e indirectos, según los datos de la compañía.

Actualmente la planta se encuentra en plena fase de construcción y está previsto finalizar la obra civil en septiembre de este año para comenzar a operar seis meses después.

Greenalia, una de las cinco empresas gallegas que cotizan en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), prevé obtener unos ingresos recurrentes de más de 910 millones de euros a lo largo de 25 años por la venta de la energía eléctrica generada en Teixeiro, a los que habría que añadir 295 millones por el suministro de biomasa forestal para la filial del Grupo, Greenalia Forest.