El grupo de distribución Dia, que se halla en una delicada situación financiera y en causa legal de disolución -debe restablecer el equilibrio patrimonial el 20 de mayo como fecha límite para eludir el concurso- pactó ayer con los sindicatos el expediente de despido colectivo, que entrañará la salida de 1.604 personas de las 26.709 que emplea en España. De ellas, 40 lo podrán hacer con prejubilaciones.

La compañía ofrecerá recolocaciones en otros centros de trabajo del grupo a 356 trabajadores afectados, por lo que, de ser aceptadas por todos ellos, las salidas se reducirán a 1.248, el 4,67% de la plantilla del grupo en España y el 40% menos de los 2.064 despidos planteados inicialmente por la empresa.

En Galicia Dia tiene 218 centros de trabajo y 1.291 trabajadores (de los que 322 corresponden a las franquicias de la firma).

La compañía, que inicialmente ofrecía una indemnización de 28 días por año trabajado con un máximo de 12 meses, volvió a mejorar ayer por segunda vez la propuesta y pactó con la representación laboral 33 días por año de antigüedad con un límite de 24 meses.

Del total de personal afectado en España, unos 200 corresponden a oficinas (unos 80 en la sede central y un centenar en las direcciones regionales); del orden de 300, a almacenes; y más de 1.100, a tiendas.

Para evitar cierres, la empresa está negociando la venta de tiendas. De ser enajenadas, se intentará la subrogación de sus trabajadores por el nuevo propietario. Dia también mantiene el plan de venta de dos de sus negocios: las perfumerías Clarel y los cash&carry (centro mayoristas) Max Descuento.

El ajuste solo afecta a la organización nacional, que suma 26.709 de los 42.000 empleados del grupo en cuatro países (España, Portugal, Argentina y Brasil) y 3.474 de las 6.157 tiendas.

El plan de ajuste fue firmado por Fetico (sindicato hegemónico) y UGT, y rechazado por CCOO. La banca acreedora y el mayor accionista de Dia (Letter One Retail, del ruso Mikhail Fridman, dueño del 29% de la cadena) inician contactos para intentar llegar a un acuerdo que evite el concurso. La banca acreedora había apoyado el plan del consejo para salvar la empresa pero éste fue derrotado por el de Letter One.