26 de marzo de 2019
26.03.2019
Prejubilaciones

Nissan plantea un recorte de 600 empleos en Barcelona

La firma propone a los sindicatos un ajuste con 500 prejubilaciones y 100 bajas incentivadas en la planta

26.03.2019 | 17:15
Un trabajador de Nissan en Barcelona.

La dirección de Nissan ha presentado este martes a los trabajadores de su planta de Barcelona sus planes para garantizar el futuro del centro, que pasa por reducir la plantilla en alrededor de 600 empleados mediante 500 prejubilaciones y 100 bajas incentivadas.

El presidente de Nissan Europa, Gianluca de Ficchy, y el vicepresidente ejecutivo de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, José Vicente de los Mozos, han viajado a Barcelona para reunirse con el comité de empresa y trasladarle que la planta tiene futuro que se lleve a cabo esta reestructuración.

El plan industrial presentado incluye una inversión de 70 millones de euros para construir una nueva y más moderna planta de pintura, lo que, según ellos, garantizaría que la fábrica pueda competir para conseguir nuevas adjudicaciones de coches.

En conferencia de prensa, los directivos han destacado que esperan llegar a un acuerdo con los sindicatos sobre las prejubilaciones antes de Semana Santa. "Queremos seguir construyendo vehículos en Zona Franca, pero tenemos también que buscar la sostenibilidad del negocio", ha subrayado De los Mozos.

De los Mozos ha explicado que se trata de un acuerdo a tres años para ganar estabilidad y que no contempla la entrada de otro vehículo: "Nissan apuesta por la Zona Franca. Es importante buscar la sostenibilidad de la planta con los volúmenes bajos que tenemos hoy en día".

"Soy positivo, espero que Genís Alonso antes de Semana Santa llegue a un acuerdo para este ajuste de 600 personas para buscar esta sostenibilidad. Queremos llegar a un acuerdo de bajas y prejubilaciones en situación de mercado. Confío en una solución", ha aseverado.

De Ficchy, por su parte, ha recordado que el mercado ha ido cambiando y que los costes de fabricación de la planta son más elevados que los que experimentan en otros centros de la alianza: "Tenemos un sobrecoste de producción".

"Estamos viendo una rentabilidad reducida. Los volúmenes han caído, los volúmenes de producción de unidades están generando perdidas en rentabilidad. Si queremos mantener la rentabilidad de hoy debemos reducir los costes fijos", ha afirmado de Ficchy.

La previsión de producción de la compañía en la planta de la Zona Franca de Barcelona para el año que viene se sitúa en 60.000 vehículos.

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