El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad una moción en la que se exige al Gobierno central la aprobación "inmediata" y "con consenso" del sector del estatuto de las industrias electrointensivas. Además, PP, En Marea y BNG „el PSdeG se abstuvo„ apoyaron la paralización de la subida del precio de la energía por suplementos territoriales mientras no se resuelvan los recursos presentados a esta medida. Asimismo, los votos en contra de los populares impidieron que se reclame a Ferroatlántica la retirada del ERE temporal.

La diputada del BNG, Noa Presas también instó a la Xunta a "asumir como propias" las peticiones de los trabajadores de Alcoa e incorporarlas a sus alegaciones al borrador de estatuto de consumidores electrointensivos, un documento que calificó de "tomadura de pelo". "Somos víctimas de un presidente en modo Falcón que no afronta ningún problema", respondió el popular Miguel Tellado.

El socialista Abel Losada acusó a la Xunta de hacer "una labor detestable" al asegurar que el borrador presentado por el Gobierno hace inviable la venta de Alcoa mientras hay "ocho grupos interesados". Losada leyó un extracto del Estatuto de Autonomía Galicia para defender las competencias que tiene la comunidad en materia de instalación, producción y transporte de energía.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, confirmó ayer que, junto a los diputados de En Marea en el Congreso, el ayuntamiento ha elaborado alegaciones al estatuto presentado por el Gobierno. También avanzó la intención del gobierno local de llevar al pleno del próximo lunes una moción plenaria „conjunta a ser posible„, "pidiendo un esfuerzo más importante al Gobierno en el estatuto".

En la misma línea, incidió en que el estatuto del consumidor electrointensivo debe servir también para "salvar" a la plantas de Alcoa "y dar visos de estabilidad a todo el músculo electrointensivo".