En octubre de 2017 entró en vigor la Lei de Implantación Empresarial con el objetivo de promover la captación de inversiones para la comunidad, retener empresas con necesidades de expansión, facilitar la creación de nuevas firmas y competir con Portugal, país que en los últimos años está dando todas las facilidades, como suelo muy barato y una burocracia mucho más simple. En este plan los ayuntamientos juegan un papel fundamental, pues a cambio de rebajar hasta un 95% los tributos municipales que gravan la actividad empresarial, tienen preferencia en el reparto de las subvenciones de la Xunta.

Bajo esta nueva modalidad para incentivar el desarrollo industrial, a la que se han apuntado 121 ayuntamientos, se han creado las primeras 529 empresas. De estas, 238, el 45%, correspondieron a la provincia de A Coruña. Del resto, 136 corresponden a la provincia de Pontevedra, 96 a la de Ourense y 59 a la de Lugo.

En la actualidad son 121 los ayuntamientos que se han adherido al sello Doing Business (Haciendo Negocio) al amparo de la Lei de Implantación Empresarial. Son los denominados concellos emprendedores. Firmaron con la Xunta un convenio por el que se les da prioridad en el acceso a más de 40 millones de euros en subvenciones destinadas a fomento del empleo, dinamización comercial y desarrollo local.

Los municipios, por su parte, se comprometen a aprobar para las nuevas empresas que se crean o se amplíen las existentes bonificaciones fiscales que varían en función del número de empleos que se generen. Así, las que supongan más de 20 puestos de trabajo tendrán rebajas del 95% en el IBI, el IAE y el ICIO; que serán como mínimo del 75% por entre 11 y 20 empleos y del 50% cuando los puestos creados sean hasta diez.

A esto se suma la concesión de las licencias de obra mayor en un plazo máximo de 30 días naturales a partir de la disposición de todos los informes y otras bonificaciones para favorecer el acceso al suelo empresarial en su municipio. En cuanto al número de ayuntamientos participantes, destaca la provincia de Ourense, de la que se sumaron al sello emprendedor 56 municipios. De A Coruña hay 28; 19 de Lugo y 18 de Pontevedra.

Por otra parte, el director del Igape, Juan Cividanes, presentó ayer la plataforma digital que ofrece a las pymes gallegas interesadas diagnosis técnicas y personalizadas acerca de cuál es su situación y cómo deben actuar ante el nuevo escenario económico que se abre con la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Con esta herramienta, el tejido empresarial gallego podrá conocer el impacto real del Brexit en su actividad diaria.

Cividanes destacó que el objetivo es contribuir a que las empresas puedan anticiparse y adoptar las medidas necesarias para convertir un nuevo escenario económico, tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, en una oportunidad. Además, la herramienta permitirá planificar y elaborar planes de contingencia para mitigar los riesgos derivados del Brexit. La plataforma facilita una evaluación del impacto del posible nuevo contexto comercial a las empresas gallegas en dos niveles, el de su preparación actual ante el Brexit y el de su dependencia comercial con el país anglosajón.