A Coruña es la cuarta provincia exportadora de España, según la Cámara de Comercio herculina, pero la mayor parte de sus ventas foráneas se centran en cuatro países cercanos: Francia, Portugal, Italia y Reino Unido. De ahí que la entidad cameral anime a las compañías, "especialmente a las pymes", a establecer relaciones comerciales con países emergentes o en vías de desarrollo como Vietnam, Corea del Sur, Kenia, Etiopía o Senegal por considerarlos "estratégicos a medio y largo plazo". La Cámara solicita a las empresas que "potencien sus estrategias de internacionalización fuera de la UE".

Vietnam. La economía vietnamita crece a tasas superiores al 6% y, de acuerdo con las previsiones, seguirá haciéndolo en los próximos años. La estabilidad política y de seguridad conforma un entorno de negocio positivo. El gobierno ha puesto en marcha incentivos para atraer inversores hasta 2030, especialmente en construcción de carreteras, aeropuertos, puertos, transporte público, líneas ferroviarias o gestión de aguas.

Corea del Sur. Es el tercer mercado español para la exportación en Asia, después de China y Japón. Las mejores oportunidades para las empresas están en los productos de consumo de lujo. Las importaciones de vino, aceite de oliva, productos gourmet, moda, calzado, muebles y joyería crecen a tasas elevadas desde 2012. Además, el país presta mucha atención a la promoción de la inversión extranjera, sobre todo en alta tecnología e innovación.

Kenia. La capital, Nairobi, es el centro económico y político del país, cuenta con un aeropuerto internacional, forma parte del principal eje ferroviario Mombasa-Nairobi-Kampala y dispone de todos los servicios necesarios para el desarrollo de negocios. El puerto de Mombasa concentra la entrada de las importaciones y es la principal puerta de entrada de mercancías tanto a Kenia como a los países de la región sin salida al mar (Uganda, Ruanda, Burundi, Sudán del Sur y parte de la República Democrática del Congo). El país es un gran polo de atracción para las infraestructuras, los bienes de consumo y el turismo.

Etiopía. Es una de las economías con mayor nivel de crecimiento en África. El Gobierno promueve planes para el desarrollo de la escasa red de carreteras y ferrocarriles, la construcción de nuevos aeropuertos y la mejora de los ya disponibles. El energético es otro de los sectores con buenas perspectivas de negocio para las empresas extranjeras. También los proyectos para la potabilización, extracción y tratamiento de aguas, así como para la mejora de las redes de abastecimiento.

Senegal. Los principales sectores de inversión son la industria extractiva y de transporte. La pesca es el único sector donde las empresas españolas tienen una posición de liderazgo, a través de empresas mixtas (51% capital senegalés, obligatorio para la obtención de la licencia de pesca). Hay 60 empresas registradas en la Oficina Comercial como filiales de empresas españolas en Senegal. La agricultura, vivienda, energía, ingeniería, minería y turismo son otros sectores de interés.