Los trabajadores afectados por el ERE (expediente de regulación de empleo) de las plantas de Alcoa en A Coruña y Avilés se concentran hoy ante el Congreso de los Diputados para exigir al Gobierno que acelere el proceso de búsqueda de inversores y encuentre una salida válida para las dos factorías.

La concentración tendrá lugar de 11.00 a 13.30 horas en la Carrera de San Jerónimo. "Pasan los meses y todavía no ha surgido un inversor que esté interesado en adquirir las dos factorías", alerta CCOO, uno de los convocantes de la concentración, en un comunicado.

Varios autobuses procedentes de Galicia y Asturias desembarcarán en el centro de Madrid para exigir una solución definitiva que evite el cierre de las factorías coruñesa y asturiana, ambas en venta, que suman 686 trabajadores.

Los representantes sindicales de las plantillas de A Coruña y de Avilés esperan ser recibidos por diferentes cargos políticos.

San Cibrao se suma.

El comité de empresa de la fábrica de aluminio de San Cibrao (Cervo), se sumará a las protestas de sus compañeros. La de A Mariña es la mayor de las tres factorías de la aluminera en España y la única que está fuera del ERE. La plantilla inicia movilizaciones ante los mensajes de la compañía sobre su dudosa viabilidad.

Alcoa alertó al Gobierno de que si no adopta más medidas que las previstas en el borrador inicial del estatuto del consumidor electrointensivo, podrían correr riesgo 1.300 empleos directos y 600 de las empresas auxiliares existentes en la planta lucense, más del doble que los de las otras dos centrales juntas. La firma exige así al Gobierno mayores garantías para propiciar un precio de la energía competitivo y estable para la gran industria.

Por este motivo, los trabajadores de San Cibrao han decidido incorporarse al calendario de movilizaciones previstas por parte del resto de miembros de Alcoa, con quienes comparten la reivindicación de que se modifique el borrador del estatuto para que se ajuste mejor a sus demandas.