El Ibex 35 se ha anotado este viernes una subida del 0,72%, lo que hace que el primer trimestre del año cierre con un alza del 8,2%, hasta situarse en 9.240,3 puntos, a pesar de que en el mes de marzo se ha dejado un 0,4%, y ha cerrado dos meses consecutivos por encima de la cota de los 9.200 enteros.

El principal selectivo español ha logrado avanzar un 0,44% en una semana marcada por la incertidumbre alrededor del Brexit, en la que el Parlamento británico ha rechazado ocho estrategias distintas para la salida de Reino Unido de la UE.

Aunque a mediados de semana el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, impulsó la cotización de los bancos al abrir la puerta a medidas que contribuyan a mitigar los potenciales efectos adversos de los tipos de interés negativos, las entidades financieras han protagonizado el peor comportamiento durante la semana.

En el plano empresarial, ha destacado Cellnex, que ha subido más de un 6% en la semana y acumula una rentabilidad superior al 20% en lo que va de año. La compañía de telecomunicaciones se ha convertido en el primer operador independiente de antenas móviles y ya supera los 7.000 millones de capitalización bursátil.

Asimismo, Técnicas Reunidas ha vuelto a máximos del pasado mes de octubre tras las perspectivas de un fuerte incremento en su cartera de pedidos y en los márgenes operativos. La compañía de ingeniería también está aprovechando las subidas del petróleo, que se encuentra en máximos de cuatro meses.

Respecto a la sesión bursátil de este viernes, el índice también ha presentado un ascenso del 0,72%, en una jornada en la que Theresa May ha vuelto a fracasar en su intento de aprobar un acuerdo para el Brexit.

Las mayores subidas de la sesión han sido para Grifols (+3,26%), CIE Automotive (+3,09%), Amadeus (+2,46%), Indra (+2,46%), Sabadell (+2,04%), Acerinox (+2,03%), Meliá (+1,97%), Arcelormittal (+1,8%), Ence (+1,39%) y Cellnex (+1,39%).

Por el contrario, los mayores descensos los han presentado Aena (-1,65%), Acciona (-0,68%), Naturgy (-0,35%), Mediaset (-0,32%), Colonial (-0,27%) y Red Eléctrica (-0,23%).

Las principales plazas europeas también han cerrado en 'verde' este viernes, con ascensos del 0,62% para Londres, del 0,87% para Fráncfort y del 1,02% para París.

Por otro lado, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se situaba en 68,47 dólares, mientras que el Texas se colocaba en los 60,18 dólares.

Además, la cotización del euro frente al dólar ascendía a 1,1222 'billetes verdes', mientras que la prima de riesgo española se situaba en 116 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 1,099%.