El sushi se consolida como artículo estrella de los grandes distribuidores de alimentación. Y eso que no es nada fácil. Ni por precio, porque no es barato, ni por el desafío de logística que implica mover un producto „a base de pescado fresco„ con una fecha de caducidad mínima. Hace un par de años que empieza a verse en los supermercados de España y Mercadona apuesta por diferenciarse del resto de la oferta en coste y en calidad. Hasta ahora su principal proveedor era la multinacional noruega Leroy, pero el gigante presidido por Juan Roig tirará de otra marca para lanzarse con la comida japonesa en el noroeste del país. ¿Cuál? Se llama Omakase, un término en lengua nipona para referirse tanto a "encargo" como a "protección", y detrás están Pescanova y Kabuki, la mejor cadena española de comida japonesa, premiada incluso con varias estrellas Michelin.

La comercialización se estrenó ayer en cuatro establecimientos de Mercadona en Galicia. Los ubicados en el centro comercial del Papagayo en A Coruña, Betanzos, Sanxenxo y Tui. Son 19 productos en total, incluidos varios surtidos en cantidades diferentes de sushi, ensaladas, gyozas y tartar, además de un artículo sin gluten y otro destinado a veganos.

Para dar cobertura a las tiendas de Galicia en las que progresivamente se irá incorporando el sushi Omakase, la pesquera gallega acaba de abrir un centro de producción en el polígono industrial de Villadangos del Páramo, en León, donde el equipo de formación de Kabuki se encargó de preparar a la plantilla para preparar este tipo de platos. La relación entre Pescanova y el premiado cocinero Ricardo Sanz viene de lejos. Hace cinco años crearon una nueva línea para el segmento de refrigerados „Pescanova by Kabuki„ con el objetivo de que la pesquera gallega pudiera situarse "a la vanguardia de la comida preparada oriental" y ambas firmas comparten también un supermercado online con este tipo de productos llamado Kirei.

La puesta por el sushi va de la mano del nuevo modelo de tienda en Mercadona. El producto se ha "independizado" de la zona de pescados para asumir mayor protagonismo y cuenta con un espacio propio para garantizar las mejores condiciones de conservación. Solo está un día en tienda y viene esa misma jornada de los centros de producción.