Un informe de Deloitte encargado por la Asociación de empresas de gran consumo de energía (AEGE) „a la que pertenecen Alcoa, Azsa y Arcelor-Mittal„ concluye que las medidas de compensación que se aplican en España (con datos de 2017 y 2018) solo consiguen abaratar la factura eléctrica industrial en ocho euros el megavatio hora, con un precio final de sesenta euros (entre 20 y 25 euros por encima de Francia y Alemania).

El estudio hace una comparativa de los costes de energía para los consumidores electrointensivos en distintos países de la Unión Europea y solo en Reino Unido e Italia el precio final estimado del megavatio hora es superior (62 y 64, respectivamente y con compensaciones de 31 y 107 euros el megavatio, mucho mayores que en España).

El informe apostilla, además, que los costes de la industria del aluminio pueden ser más bajos en algún caso porque en Italia no hay ninguna producción de aluminio primario operativa en la actualidad y en el Reino Unido hay una pero dispone de sus propias fuentes de energía.

En el caso de Alemania, el precio final ronda los 36 euros el megavatio hora (casi la mitad que en España), con un descuento por las compensaciones de hasta 109 euros. Esas rebajas son de 76, 46 y 15 horas el megavatio hora en Países Bajos, Francia y Bélgica, respectivamente, todos ellos con precios medios muy inferiores a los de España (41, 39 y 50, respectivamente). El mismo informe de Deloitte (con fecha 21 de marzo de este año) incide en que los ingresos por interrumpibilidad en España han caído más de un 70% desde 2013.