Siete meses consecutivos de descensos en las ventas de nuevos vehículos. Es la peor racha en la industria del automóvil desde el arranque de la doble recesión, como confirmaron ayer las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). Se comercializaron 122.664 turismos, lo que supone una caída del 4,3% en comparación con marzo de 2018. En Galicia el descenso fue del 9,7%, con 3.417 unidades vendidas. El acumulado en el primer trimestre del año deja un retroceso del 6,9% en el conjunto del Estado (316.911) y de casi el 12% en la comunidad, donde se lanzaron a las carreteras 9.901 coches nuevos, 1.346 menos que en el mismo periodo del pasado 2018.

La caída en Galicia está provocada básicamente por el retroceso de más del 30% en los diésel. Los vehículos de gasolina, en cambio, siguen la tendencia alcista que vienen mostrando en los últimos meses y aumentaron sus ventas un 9,1% en marzo en la comunidad (1.881) y un 6,9% en el trimestre (5.443). Su cuota en el total de operaciones ronda el 55%.

Las ventas de electrificados en España se dispararon un 140,9% en marzo, hasta los 2.281, mientras en Galicia se mantuvieron estables (33). Los híbridos en la comunidad crecieron un 33% (241) y un 46,7% en el país (7.924). Los alimentados con gas rondaron los 2.800 tras un alza del 88,3%. Otra vez en el caso de Galicia no hay variación, con 40 vendidos.

El mercado, según la directora de Comunicación de Anfac, Noemi Navas, continúa a la baja porque los consumidores mantienen la "incertidumbre" sobre qué coche comprar, lo que provoca que crezcan (más de un 5%) las ventas de coches de más de 10 años", subrayó. Noemi Navas destacó la "fuerte" caída de las matriculacione (34%) en Baleares, donde recientemente se la Ley de Cambio Climático "restrictiva" con los vehículos diésel y gasolina, frente al "fortísimo" crecimiento (21%) en el País Vasco.