Llegó la hora de rendir cuentas con Hacienda para más de un millón de contribuyentes gallegos, en la que será la primera campaña de la renta sin papel y la más tecnológica de todas. La declaración será, más que nunca, ciberdeclaración, así que habrá que ir preparando los dispositivos electrónicos para evitar sustos con la Agencia Tributaria. A partir de hoy arranca la presentación del borrador a través de internet y por teléfono. Dos de los caminos que el Fisco quiere potenciar.

La principal novedad este año será la eliminación definitiva del papel. Hacienda se lanza de cabeza a la digitalización de sus servicios. Así que no hay que gastar tinta de las impresoras porque el documento ya no será aceptado. Una de las explicaciones que la Agencia ha dado para justificar esta decisión consiste en que con frecuencia se producían duplicidades. El contribuyente imprimía la documentación, la cumplimentaba y, al final, acababa presentándola a través de otra vía. Otra razón, quizás de mayor peso, es que esta fórmula había decaído considerablemente durante los últimos años. Durante la última campaña, de hecho, fueron 350.000 los contribuyentes que presentaron la declaración en papel en el país, el 2% de los que estaban obligados a rendir cuentas con la Agencia Tributaria.

La campaña de este año echará la persiana el 1 de julio. Hasta entonces hay que optar por varios caminos para presentar la declaración, cada uno con sus tiempos. Son los siguientes.

Renta web. Un año después de eliminar la posibilidad de presentar la declaración a bolígrafo, en 2015, la Agencia Tributaria presentó la plataforma Renta Web. Dijo que era un sistema intuitivo para que los contribuyentes pudieran hacer la declaración simplemente con una serie de clics en internet. Funcionó. Este es, por consiguiente, el procedimiento más utilizado en la actualidad. El 87% de las declaraciones que se presentaron el año pasado fueron a través de la web, servicio que estará disponible desde hoy, aunque ya desde el 15 de marzo pueden consultarse los datos fiscales a través de internet.

Aplicación móvil. Es una de las vías que Hacienda quiere potenciar esta campaña. Para este año, este sistema vendrá equipado con numerosas mejoras. Durante el ejercicio pasado, la app estuvo funcionando de forma experimental y fue utilizada solamente por 200.000 contribuyentes. La inmensa mayoría de ellos (158.000) solo confirmaron el borrador, sin realizar ningún cambio. El resto que necesitaron realizar algún cambio tuvieron que hacerlo utilizando el servicio web de la Agencia Tributaria, ya que la aplicación no permitía realizar esos cambios, solo estaba destinada para los casos más sencillos. Mediante este sistema, cada contribuyente podrá realizar hasta una veintena de declaraciones. Y además de presentar el borrador, esta vez se podrán consultar los datos fiscales de los tres últimos ejercicios, solicitar y anular una cita previa, conocer el estado de la devolución y también consultar las declaraciones de los años anteriores.

Teléfono. Es otro de los caminos que Hacienda desbrozó el año pasado. Desde ayer es posible inscribirse en el denominado plan Le llamamos. Se llama por teléfono a la Agencia Tributaria para concertar una fecha y una hora con un agente de Hacienda para ser atendido también por vía telefónica. Para hacer la declaración por este camino hay que tener varios documentos a mano. Lo más importante es contar con el número de DNI, el del IBAN de la cuenta bancaria, la referencia catastral de los inmuebles que se tengan en propiedad y el importe de la casilla 475 de la declaración del año anterior. Según Hacienda, este servicio está especialmente pensado para aquellos contribuyentes que en estos años han ido a la oficina y se limitaron a confirmar sin ningún cambio su borrador. Es decir, para los casos más sencillos y rápidos.

Presencial. La Agencia Tributaria quiere reservar la atención en las oficinas para los casos que precisen de una atención especial. Aquellos en los que haya que hacer algo más que dar luz verde a un borrador. La atención presencial comenzará el 14 de mayo, aunque la cita ya se podrá concertar unos días antes (desde el 9 de mayo), y se alargará hasta el primer día de julio.