Sus 26.145 millones en ventas y 3.444 millones de beneficio neto en 2018 son el resultado de una plantilla diversa con un salario medio de 20.996 euros brutos anuales. Es lo que el presidente de Inditex, Pablo Isla, califica como "el principal activo" del grupo.

Menos de 30 años. La multinacional gallega se presenta en su último informe financiero como una empresa joven e intergeneracional. El 62% de los trabajadores cuenta con menos de 30 años y la edad media se sitúa en 28,7 años. El 28% tiene entre 30 y 40 años y el 10% más de 40. Otro rasgo es su carácter plurinacional, dado que sus 174.386 empleados están repartidos en 60 mercados y representan a 154 nacionalidades. El 28% de la plantilla está en España (47.930 trabajadores), el 47% en el resto de Europa, el 12% en América y el 13% en Asia y el resto del mundo.

La tienda, eje del negocio. Unos 152.000 empleados (el 87%) trabaja en tienda. Todas las áreas de actividad del grupo (fábricas, con más de 850 empleados; logística, con cerca de 10.000 personas; y servicios centrales, con más de 11.500 trabajadotres) dan servicio a una plataforma integrada de tienda y online que vende sus ocho marcas en 202 mercados (con una red de 7.490 tiendas en 96 mercados y de 156 mercados con tienda online).

Femenina. La firma se describe como una "empresa mayoritariamente femenina". La compañía sostiene que las mujeres representan el 75% de sus empleados totales y el 79% de sus puestos directivos. Inditex asegura que, a nivel global, la brecha salarial es de un 0,8% superior en favor de las mujeres. El 73% de los contratos son indefinidos y el 27% temporales, señala en el informe.

Inclusión LGBT+. Con el objetivo de hacer frente a la discriminación contra las personas del colectivo LGBT+ (lesbianas, gais, bisexuales y transexuales) en el ámbito laboral, Inditex suscribe desde junio de 2018 los Principios de Conducta Empresarial para la Inclusión LGBT+, promovidos por la ONU y es miembro desde 2016 de la coalición Open for Business que reúne a grandes compañías globales de referencia que abogan por la inclusión y los derechos del colectivo LGBT+. "Desde esta plataforma internacional se trabaja con el fin de demostrar que las sociedades más inclusivas son mejores para los negocios y que las empresas que promueven la inclusión del colectivo LGBT+ son más dinámicas, más productivas y más innovadoras", señala la multinacional. En España, Inditex se adhirió en 2018 a REDI, la Red Empresarial de Diversidad e Inclusión LGBT+.

Casi 2.000 proveedores. La firma cuenta con una cadena de suministro global formada por 1.866 proveedores en 43 mercados, que trabajan con 7.235 fábricas, agrupados en 12 clústeres: España, Portugal, Marruecos, Turquía, India, Bangladés, Vietnam, China, Camboya, Brasil, Argentina y Pakistán. Durante 2018, el 57% de las fábricas en las que la compañía produjo sus artículos se encuentran en proximidad y el 43% en media y larga distancia.

▶Objetivo Vertido Cero. Uno de los objetivos es lograr en 2020 el Vertido Cero de Sustancias no Deseadas (ZDHC, por sus siglas en inglés). Para ello ha diseñado tres programas "propios y pioneros" en la industria textil para la mejora de sus productos y procesos. Otro compromiso es que el 100% de sus tiendas sean ecoficientes en 2020. En 2018, gracias a las nuevas aperturas y reformas, contó ya con 5.494 tiendas ecoficientes, el 85,68% de las tiendas propias. China es el primer mercado en el mundo donde el grupo dispone de un 100% de tiendas ecoeficientes. Estas medidas, señala la firma, han evitado más de 35.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero.