La Agencia Tributaria devolverá a los contribuyentes gallegos 596 millones, lo que supone un 4,3% más respecto a la anterior campaña, según ha expuesto la delegada en Galicia, Imelda Capote, en la presentación de la campaña de la renta de este año.

En el caso de esta comunidad, la previsión es que se formalicen 1.308.099 declaraciones, de las cuales darán derecho a devolución 906.342, por importe de 596 millones. Mientras, 328.992 saldrán con resultado a ingresar, por importe de 465 millones.

Esta cuantía supone un 6,8% menos respecto a la campaña anterior, lo que la delegada de la Agencia Tributaria en Galicia ha atribuido al "aumento de las deducciones familiares como la exención de la prestación por maternidad", ha expuesto en una comparecencia junto a la jefa regional de Gestión y Catastro, Verónica Álvarez.

En total en Galicia, se presentarán un 1,4% más de declaraciones respecto a la campaña de 2017, en el caso de las positivas --un total de 328.992-- suponen un 0,7% menos mientras que las que tendrán derecho a devolución --906.342-- representan un 1,7% más.

A primera hora de este jueves, eran 56.766 las declaraciones de la renta presentadas en Galicia, de las que 51.504 han solicitado devolución. Durante la mañana, según los datos expuestos por Imelda Capote, se han acordado 13.967 devoluciones por importe de cinco millones de euros.

Por otra parte, en el caso del Impuesto sobre el Patrimonio se presentarán un total de 8.165 declaraciones, con unos ingresos totales de 80 millones. Esto representa, respectivamente, un 2,9% y un 3,4% respecto a la campaña de 2017.

Novedades

Entre las principales novedades normativas, Verónica Álvarez ha explicado que se incrementa la reducción por obtención de rendimientos del trabajo; la deducción por inversión en empresas de nueva o reciente creación o la ampliación de cheques familiares, con deducción por cónyuge no separado legalmente con discapacidad. También se incrementan los límites excluyentes de la obligación de declarar.

Por otra parte, ha citado también la posibilidad de que los contribuyentes con la 'App' instalada puedan acceder a sus datos fiscales y presentar la declaración sin necesidad de localizar la casilla 475 de la declaración del año pasado, que sí será necesaria para presentarla a través de la web.

En Galicia, las declaraciones presentadas por la APP se elevan a casi 6.000 en estos momentos. Además, son más de 25.000 los nuevos suscriptores de la misma en esta Comunidad.

Mientras, toda la confección telefónica de declaraciones se concentrará en el plan 'Le Llamamos'. Además, la nueva herramienta de cartera de valores permitirá visualizar directamente en la 'renta web' la composición de la cartera y las operaciones del año y volcar todas las rentas generadas por la venta de acciones cotizadas.