Seis grupos han mostrado su interés por las fábricas de la multinacional Alcoa en A Coruña y Avilés (Asturias) y, en caso de seguir adelante con el proceso, está previsto que las ofertas no vinculantes se presenten en torno al 15 de abril, según han indicado a EFE fuentes conocedoras del proceso.

Entre los grupos que siguen interesados en estos momentos en ambas factorías destacan Cunext, Liberty House, Sherpa, BCT Metals, Sherpa y Atlas Holding.

Una vez que se abra el proceso para la presentación de las ofertas no vinculantes, se iniciará el periodo de auditoría o "due diligence" para analizar las distintas propuestas recibidas, de forma que aquellos interesados en formalizar una oferta vinculante podrán trabajar en ella hasta el 30 de junio.

A comienzos de enero Alcoa y los sindicatos alcanzaron un preacuerdo para mantener los empleos de estas plantas hasta el próximo 30 de junio mientras se busca un comprador interesado.

Sin embargo, a mediados de marzo el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, subrayó que aunque había inversores interesados en las plantas, "aún estamos muy lejos de dar los pasos necesarios hasta el mes de junio para encontrar algo que sea sólido".

Además, advirtió entonces de que la viabilidad de su planta de aluminio en el complejo de San Cibrao, en Lugo, estaba en riesgo y su futuro peligraba si el Gobierno no adopta más medidas que las que se habían incluido en el borrador del Estatuto de Consumidores Electrointensivos.

En este contexto, cabe destacar que el pasado viernes el Consejo de Ministros autorizó la convocatoria para la concesión de subvenciones por un máximo de 91 millones de euros, para compensar a grandes consumidores de energía eléctrica por los costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero (CO2) de 2018.