La central térmica de carbón de Endesa en As Pontes (A Coruña) es la empresa más contaminante del país, según el ránking de emisiones que acaba de publicar la Comisión Europea. Con una polución anual de 7,9 millones de toneladas de CO2 equivalentes, As Pontes figura en el puesto 17 de una lista que encabeza otra térmica, la polaca Be?chatów, con 38,3 millones de toneladas.

De hecho, entre las 30 compañías más contaminantes de Europa, 22 son centrales térmicas. En el top10, solo la aerolínea Ryanair „por su gran consumo de fuel„ se desmarca del perfil de quema de carbón para producción eléctrica.

Otras dos plantas españolas, también térmicas, figuran en la lista: la central asturiana de EDP en Aboño (7,1 millones de toneladas de CO2 al año), en el puesto 23, y la almeriense de Endesa en Litoral (6,3 millones de toneladas), en la posición 27.

En la lista aparecen también una refinería „la italiana Operator Account„y varias siderurgias. La más contaminante de ellas es la de ArcelorMittal en la localidad francesa de Lorraine-Dunkerque (puesto 15), que emite 8,1 millones de toneladas de CO2 al año.

La política de transición energética marcada por Europa prevé la desaparición progresiva de las centrales de carbón en un horizonte que el Gobierno español sitúa actualmente en 2030, año en que podría tocar el fin de As Pontes.

La otra térmica gallega, la de Naturgy en Meirama (Cerceda), trasladó ayer su conflicto a Madrid. Delegados sindicales de esta central de carbón en vías cierre se concentraron ante la sede de la eléctrica en demanda de "una mayor transparencia en la comunicación de la empresa".

Por su parte, el diputado popular Miguel Tellado acusó ayer al Gobierno de "poner trabas" a las térmicas, que llevan a que la de Meirama vaya a cerrar "en seis meses", mientras la ministra de Transición Ecológica "quiere que cierre en 2030". "Cerrar la térmica de As Pontes es cerrar As Pontes", censuró Tellado.