Los representantes de los trabajadores de Unitono en Ourense llevan días moviéndose para aglutinar la mayor cantidad posible de apoyos desde las administraciones en defensa de sus puestos. De las entrevistas con alcaldes y grupos parlamentarios lograron arrancar ya el compromiso de varias declaraciones institucionales y el traslado de su problema a la Xunta, como reclamó el BNG. Los 130 empleos del grupo de telemarketing, el 90% ocupados por mujeres, están en el aire por la posible deslocalización de los servicios que se prestan a Naturgy a Colombia y al nuevo call center que Unitono acaba de abrir en la localidad catalana de Reus. El caso se suma a los golpes recientes en el sector en la comunidad por el cierre anunciado del servicio de atención telefónica de Santa Lucía y el ERE temporal en Bosch Vigo, con un centenar y 540 trabajadores, respectivamente, afectados.

Unitono llegó a tener en Ourense más de 250 empleados y ahora son 131. El comité de empresa recuerda que en 2013 ya pasaron por un ERTE y que fue "el sobreesfuerzo" de la plantilla lo que permitió seguir adelante.

El ERTE de Bosch en Vigo para 540 empleados tras prescindir de otros 200 efectivos que estaban contratados por Empresas de Trabajo Temporal (ETT) por la pérdida de carga laboral de Vodafone llega a los tribunales. No hubo acuerdo en el acto de conciliación celebrado esta semana. "La empresa no aportó ninguna documentación para justificar las medidas ni tiene voluntad de negociar", afirma Laura Pérez Figueroa, presidenta del comité de empresa.

De los 53 centros de atención telefónica que cierra Accepta (Grupo Santa Lucía), tres están en Galicia (40 de las 100 operadoras en A Coruña y el resto en Pontevedra y Ourense). La empresa dice que está abierta a traslados a los call centers que sí mantiene en Madrid, Sevilla, Valencia, Oviedo y Hospitalet, pero el personal de Galicia duda de que existan vacantes para tantos y recuerda que su sueldo no compensa el cambio.