06 de abril de 2019
06.04.2019
La Opinión de A Coruña

CaixaBank prevé repartir más del 50% de su beneficio en dividendo

La entidad promete diálogo en la negociación del ERE, que afecta a 65 trabajadores en Galicia e implica el cierre de 34 sucursales

05.04.2019 | 22:29
Gonzalo Gortázar (izquierda) y Jordi Gual, ayer durante la junta de accionistas del banco.

La junta general de accionistas de CaixaBank aprobó por mayoría la reelección del consejero delegado, Gonzalo Gortázar, y varios vocales del consejo, así como la gestión y resultados de 2018. Hubo dos incorporaciones al consejo de administración, entre ellas la de la exministra Cristina Garmendia.

Jordi Gual, presidente de la entidad, consideró esperanzador que el Banco Central Europeo (BCE) se replantee el tipo de interés negativo que aplica a los bancos, juzgó como una "oportunidad" la transformación digital, defendió un modelo de banca "socialmente responsable" y destacó "el buen comportamiento de la acción, con un retorno total (incluidos dividendos) el 13% superior al de los bancos del Ibex".

Ayer la junta aprobó un dividendo complementario de 10 céntimos. El reparto "superará el 50% del beneficio y podría incluso llegar al 60%", según destacó Gual.

El consejero delegado, Gonzalo Gortázar, reafirmó el objetivo de una rentabilidad sobre recursos propios del 12% a fines del plan 2019-2021, frente al 3,4% de 2014, y la continuidad del plan de implantación del nuevo modelo de oficina urbana (se pretenden 600 sucursales de este tipo en 2021) y la apuesta por Agro Bank en el medio rural.

"Déficit reputacional" bancario

El directivo expuso a los accionistas que "el déficit reputacional" del sector financiero constituye "un grave problema", aunque a la vez "supone una oportunidad para poner en valor el modelo diferencial que distingue a CaixaBank".

El expediente de despido colectivo que está negociando Caixa Bank con los sindicatos, y que supondrá „de llevarse a cabo según la propuesta inicial de la empresa„ el cierre de 34 oficinas y la extinción de 65 empleos en Galicia (2.157 trabajadores en toda España), se coló en la jornada celebrada en Valencia. Los sindicatos critican el plan en la junta de accionistas y el banco lo justifica para garantizar la rentabilidad futura en un entorno muy exigente.

La entidad pretende con la medida, como ratificaron Gual y Gortázar, "garantizar la rentabilidad" del banco "en el futuro". Ambos ejecutivos se comprometieron a agotar las vías de "diálogo" para intentar llegar a un acuerdo con la representación sindical, para lo que se han dado de plazo hasta el 8 de mayo. "No podemos ofrecer la mejor experiencia al cliente sin tener a las mejores personas y a las mejores personas motivadas", resumió el consejero delegado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tendencias


Las ventajas de la inteligencia artificial llegan a Whatsapp

Los clientes de BBVA en España podrán realizar por primera vez consultas financieras a su asistente virtual Blue con esta App

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia