BBVA Research, el servicio de estudios del Grupo BBVA, rebaja su previsión de crecimiento económico para España al 2,2% para este año, dos décimas menos que en su anterior estimación y en línea con el Gobierno, ante la ralentización de la economía europea y la mayor incertidumbre sobre la política económica.

En su informe Situación España publicado ayer, también recorta una décima, hasta el 1,9%, su pronóstico de alza del PIB hasta el 2020, con lo que sitúa su estimación tres décimas por debajo de la del Gobierno.

La revisión a la baja del cremiento español está provocada en gran parte por el impacto del menor crecimiento que se observa de la economía europea, sobre todo en las exportaciones de bienes y en las inversiones de maquinaria y equipo. Uno de los mayores riesgos que apunta el informe está en las tensiones comerciales en el ámbito internacional ."Con todo, en un contexto donde los bancos centrales van a seguir estimulando, donde el precio del petróleo es bajo y donde seguimos contemplando, y esto es importante, que las tensiones comerciales se van a ir relajando en los próximos trimestres y que el Brexit no va a terminar de una manera desordenada, lo normal es que el próximo año lo que tengamos es un crecimiento mundial similar al que vamos a tener este año", señala el director de BBVA Research y economista, Jorge Sicilia.

"Pero bien es cierto que, según pasan los trimestres y estas incertidumbre no se van despejando, los riesgos a la baja, a pesar de esta revisión del crecimiento, lo seguimos manteniendo", añade.

El estudio menciona como riesgos para España la desaceleración del sector turístico o la incertidumbre en la política económica que puede darse ante las próximas citas electorales.

Recuperación

"Hacia adelante, pensamos que la recuperación va a continuar aunque, eso sí, se mantendrá el tono de desaceleración que hemos venido observando durante los últimos años. Esto dado el efecto positivo que va a tener que las economías de nuestros principales socios comerciales parece que han tocado fondo", afirma, Jorge Cardoso, economista jefe.

En cuanto a las estimaciones en el mercado laboral español, la entidad prevé que se creen 630.000 nuevos puestos de trabajo durante este y el próximo año, hasta reducir la tasa de paro al 12% en 2020.