El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se reunirá este miércoles en Madrid con representantes de Alcoa, del comité de empresa y de los gobiernos regionales de Galicia y Asturias para tratar el interés presentado por hasta ocho compañías para acometer el proceso de reindustrialización de la multinacional de aluminio.

Aunque algunas de esas ocho compañías ya firmaron cláusulas de confidencialidad, fuentes conocedoras del proceso han confirmado que entre las empresas que mostraron su interés se encuentra Liberty House, una multinacional del metal ubicada en Reino Unido.

Los agentes involucrados en este proceso de reindustrialización de Alcoa esperan que en la nueva comisión de seguimiento convocada para este miércoles en la sede del Ministerio de Industria se concreten las propuestas y se presenten ofertas vinculantes. En este sentido, el próximo 15 de abril acabará el límite para recibir ofertas no vinculantes de inversores.

En la última reunión del 11 de marzo, el comité de empresa comunicó que el secretario general de Industria, Raül Blanco, garantizó que el Estatuto de la Industria Electrointensiva, que permitiría rebajar la factura eléctrica de las plantas y darle estabilidad para hacerlas viables de cara a conseguir futuros inversores, estaría aprobado antes de las elecciones del 28 de abril, en concreto en el Consejo de Ministros del 26 de abril.