El 75% de los directivos gallegos „y el 69% de los españoles„ espera facturar más este año que el pasado. Los empresarios de la comunidad autónoma son "algo más optimistas que sus homólogos en el resto de España y tienen mejores expectativas tanto en ventas como en inversión y plantilla", según el informe Perspectivas España 2019 elaborado por KPMG en colaboración con la patronal. Daniel Fraga, socio responsable de la consultora en Galicia, presentó ayer el documento en la sede de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) en A Coruña y destacó que refleja "una moderación clara del crecimiento".

Aunque tres de cada cuatro empresas gallegas prevén crecer en el presente año, el dato supone una caída respecto a la anterior edición, cuando el porcentaje alcanzaba el 86%. Actualmente, el 50% del empresariado gallego cree que la situación económica es "buena", un 44% piensa que es "regular", y solo un 6% "mala". El 60% espera que se mantenga "igual" en los próximos doce meses, frente al 31% que considera que irá a "peor", un 4% a "mucho peor" y un 6% a "mejor".

En el conjunto del país, el empresariado es ligeramente más optimista sobre la coyuntura actual (el 54% opina que es buena) pero más pesimista sobre el futuro (el 50% espera que empeore en cuestión de un año). Daniel Fraga achacó estas diferencias a que "cuando las cosas van muy bien en la economía española, tardan en llegar los efectos" a Galicia y de la misma forma puede haber "unos meses o un año" de desfase "también en el decrecimiento", por lo que "la previsión actual de crecimiento de Galicia es un poco mejor" que la del conjunto del Estado.

KPMG recuerda en su informe que Galicia creció el año pasado por encima de la media nacional (el PIB regional avanzó un 2,7% frente al 2,6% estatal), tiene menor tasa de paro (12% frente a 14,45%) y una inflación más contenida (1% frente a 1,2%), además de ser la tercera comunidad con menor nivel de endeudamiento (por debajo del 18,30% de su PIB). "Son rasgos positivos que explican por qué los empresarios gallegos están razonablemente satisfechos", en palabras de Fraga.

Esta satisfacción moderada se traduce en planes de negocio. La mitad de los empresarios encuestados en Galicia tiene previsto incrementar la inversión en los próximos doce meses y un 52% espera aumentar plantilla. Solo un 12% espera una caída en su facturación, el mismo porcentaje se prepara para rebajar la inversión y un 18% reducirá personal.

Los empresarios gallegos, en línea con la opinión generalizada de la patronal española, identifican la incertidumbre política como la principal amenaza para la economía en los próximos 12 meses. Así lo cree el 85%. Le siguen, de lejos, las tensiones geopolíticas (44%), el debilitamiento económico de la eurozona (40%), la pérdida de vigor de la economía global (40%) y el entorno regulatorio (31%). El responsable autonómico de KPMG resaltó que la preocupación política está "más acrecentada" que en años anteriores.

La salida de Reino Unido de la Unión Europea genera "bastante inquietud e incertidumbre", señala el documento. Sin embargo, la exposición de las empresas gallega al Brexit es más baja que la del conjunto del país. Solo el 36% de las firmas de la comunidad mantiene algún tipo de relación con el país británico (importación, exportación, filiales o sucursales). En todo caso, la contracción de la economía de Londres es vista como un impacto negativo por el 75%.

Por otra parte, el 70% de los empresarios gallegos se muestra preocupado por los riesgos regulatorios, porque cada vez hay más normas; mientras que los riesgos operacionales y geopolíticos inquietan a un 40%.

El informe ha sido elaborado a partir de encuestas a medio centenar de propietarios y directivos de empresas gallegas de banca, industria, infraestructuras, consumo agroalimentario y servicios realizadas entre noviembre y enero. Por segundo año consecutivo KPMG realiza el estudio en colaboración con la CEOE y, en cuanto a los datos autonómicos, con la CEG.