El proceso de venta de las fábricas de Alcoa de A Coruña y Avilés avanza „"demasiado despacio" a juicio de los trabajadores„ a mes y medio de la fecha límite para salvar la producción de aluminio y los 700 empleos. Los comités de empresa gallego y asturiano se sentaron ayer con representantes del Ministerio de Industria para conocer la marcha de las negociaciones, en una reunión en la que también participaron Xunta, Principado y directivos de la multinacional estadounidense. Según la información facilitada a la plantilla, actualmente son 12 las empresas interesadas de Alcoa „el listado inicial era de ocho„. Nueve de ellas han firmado contratos de confidencialidad para intercambiar información con la aluminera y tres han elaborado ya planes industriales específicos para las plantas.

"Ahora hay más interesados pero somos cautos porque esto puede quedar en nada si el estatuto electrointensivo, que prometía tanto, no trae lo que tenía que traer", advirtió el presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa, Juan Carlos López Corbacho, tras la reunión en Madrid. Por ello, los trabajadores urgieron al Gobierno a que incorpore sus alegaciones y apruebe un nuevo marco eléctrico que abarate y estabilice el precio de la energía para las compañías que más consumen „Alcoa destina a la luz el 40% de sus costes de producción„. El Gobierno reiteró su intención de llevar el estatuto al Consejo de Ministros del día 26, dos días antes de las elecciones. Antes, debe validarlo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Grupos industriales

El representante de la aluminera coruñesa aseguró que el Gobierno no concretó cuáles son los inversores que han llegado más lejos en su interés por las plantas pero admitió que "parece lógico" que sean los grupos del sector de la industria los que han elaborado ya sus planes industriales para las fábricas de A Grela y San Balandrán. Dentro de este perfil, están la británica Liberty House y las españolas Cunext y BCT Metals. La plantilla siempre ha manifestado su preferencia por estas opciones, frente a los fondos de inversión, como Sherpa Capital, Quantum o Atlas Holding.

Tras una primera fase de contacto con Alcoa, los interesados tienen hasta el lunes para presentar ofertas. La multinacional, cuya primera intención era cerrar y desguazar las fábricas, tendrá la última palabra sobre la operación. En este sentido, Corbacho advierte de que "no es un proceso de venta al uso", ya que Alcoa tiene el monopolio de la producción de aluminio primario en España „que ahora solo mantiene en San Cibrao (Cervo)„ e insta al Gobierno a garantizar la continuidad de las fábricas.

En la reunión de ayer, los trabajadores se mostraron críticos con la actitud de la empresa, que en palabras del representante de la plantilla de A Coruña está "enredando" mientras se acerca el 30 de junio, la fecha límite para vender y evitar el despido colectivo. "Alcoa no está facilitando la información que le están pidiendo los inversores sobre las plantas", denuncia Corbacho, y reclama al Gobierno que "aplique todas herramientas de presión" para que la multinacional cumpla su "compromiso de colaborar para vender". "No puede andar poniendo trabas", advierte el representante sindical a la firma, y recuerda que están en juego 375 puestos de trabajo directos en A Coruña y 313 en Avilés. La defensa del empleo industrial centra la concentración que CCOO realiza a las 13.00 horas de hoy ante la Delegación del Gobierno.