Más de medio centenar de trabajadores del sector de la industria se han concentrado este mediodía ante la sede de la Delegación del Gobierno en Galicia, convocados por el Consejo de Industria de CCOO en la comunidad, para reclamar soluciones que redunden en el mantenimiento de la industria.

La convocatoria ha contado con la asistencia de trabajadores de Alcoa, Isowat, Térmica de Meirama y Ferroatlántica, principales empresas de A Coruña amenazadas por el cierre o expedientes de regulación de empleo.

Los trabajadores, como medida de protesta, han cortado el tráfico en la Avenida Alfonso Molina durante diez minutos y han proclamado diversos cánticos como "sin industria no hay futuro" o "Energía solución".

La concentración ha sido encabezada por el secretario general de la Federación Gallega de Industria de CCOO, Víctor Ledo, que ha denunciado el "pleno retroceso de la industria gallega, lejos del peso industrial previsto para 2020".

Ha recordado que actualmente la industria gallega tiene conflictos en todos sus sectores estratégicos: naval, automóvil, textil, cárnico y alimentario.

"Exigimos un pacto por la industria y una nueva ley", ha dicho Ledo, que ha insistido en que los trabajadores no pueden esperar a la redacción de un estatuto que garantice un precio competitivo para la industria española. "Tiene que garantizarse la actividad", ha reivindicado.

También ha acudido a la concentración el secretario nacional de Industria de CCOO, Agustín Martín, que se ha preguntado "¿qué país queremos para el futuro?".

Reforzar el tejido productivo, un empleo de calidad, existencia de un pacto de industria, un pacto por el precio de una energía barata y planes de formación son los cinco elementos que ha enumerado para recuperar al sector que ahora "está en entredicho", ha abundado.

"La única manera de construir un país es creando empleo", ha recordado Martín, para quien no puede haber "una transición justa si no hay un empleo justo".

En el acto de concentración han participado también los candidatos a las próximas elecciones generales por En Común Unidas Podemos Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino, y el diputado autonómico y también candidato nacional Pancho Casal, de En Marea.

Yolanda Díaz ha señalado que Galicia "se está convirtiendo un desierto industrial", de ahí que haya pedido que después de los comicios del 28 de abril se afronte una "necesaria reindustrialización en Galicia": "No queremos ser los gilipollas de Europa", ha apostillado.

Por su parte, Antonio Gómez-Reino ha recordado la necesidad de que de las urnas salga un "Gobierno valiente para que las multinacionales no sean las que marquen las estrategias" del sector industrial.

El diputado autonómico Pancho Casal ha aprovechado el acto de concentración para exigir medidas "contundentes para las industrias electrointensivas" y ha anunciado que su grupo político, En Marea, no apoyará un Gobierno que no las tenga en cuenta.

"En Noruega el precio del megavatio está a 30 euros mientras que en España está a 70", ha denunciado.