Muchas empresas desconocen que si sus trabajadores generan gastos de viaje, como hoteles, aparcamiento, taxi o gasolineras, no están obligadas a pagar el IVA de esas facturas. "Es más, Hacienda tiene que devolverlos", señala la firma herculina 60 Días.

Esta compañía con sede en A Coruña se presenta como la empresa española de mayor recuperación del mencionado tributo. "Recuperamos el IVA de 45.000 facturas diarias y el objetivo es acabar 2019 consiguiendo la devolución del impuesto de 24 millones de facturas anuales", señaRamón Talín, director general.

Más de 900 empresas españolas entregan sus tickets de viajes a esta compañía con más de 100 profesionales. "Cuando un empleado viaja, genera gastos: un taxista, un hotel, un aparcamiento le da un ticket de gasto, pero esa factura es simple y, por lo tanto, la empresa no puede pedir a Hacienda la devolución del IVA; 60 Días sí porque estamos en contacto con 380.000 proveedores en España y nuestras aplicaciones informáticas nos permiten generar 45.000 facturas deducibles diarias", asegura Talín.

La recuperación media es de 1,50 euros por cada ticket. 60 Días recoge directamente en cada empresa española esas facturas simples y las convierte en certificados legales para presentar en Hacienda. "La ley nos permite recuperar el IVA de los cuatro años anteriores por lo que, cualquier empresa que comience con nosotros, obtendrá el beneficio perdido durante ese tiempo", asegura Ramón Talín. "Si quien nos contrata recupera dinero, nosotros ganamos y ellos también", asegura el director general.

La firma cuenta con clientes de todo tipo, desde empresas del IBEX a pymes o comunidades de propietarios. Otra área de negocio son los tributos locales: "Analizamos los fundamentos del valor catastral de los inmuebles, reduciéndolos al mínimo legal y realizamos todas las gestiones para minimizar el pago de impuestos".