Aprovechando el comienzo de la campaña para las elecciones generales, Ana Patricia Botín pidió ayer a los partidos políticos españoles "huir del cortoplacismo e impulsar una agenda reformista con visión de largo plazo, que fomente el crecimiento inclusivo y la cohesión social". Durante su discurso en la junta general de accionistas del Santander, su presidenta incidió en la necesidad de acuerdos entre las distintas formaciones y se mostró orgullosa de España. "Todos sabemos lo que funciona y, sobre todo, lo que no funciona" , dijo, en referencia a la política económica. "Una economía fuerte „añadió„ es la gallina de los huevos de oro".

La sostenibilidad presupuestaria, un entorno que apoye a emprendedores y a inversores, y que las pensiones de los trabajadores permitan tener un vida digna, pero que, a su vez, sean sostenibles, son las prioridades, junto con la estabilidad institucional, para atraer la inversión que España necesita, en opinión de Botín, que sostiene que el objetivo no es solo crecer, sino que los beneficios de ese crecimiento económico lleguen a todo el mundo, y eso "solo es posible si los empresarios invierten y crean empleo".

La cita con los accionistas sirvió para que Botín defendiera la evolución de la acción del Santander en un contexto de cotización floja del sector. "Estamos en una economía de mercado, se trata de ser el mejor de la clase, pero jugamos el partido donde lo jugamos y hoy somos el primer banco de la eurozona por valor de mercado", señaló. Precisamente ayer el Santander comunicó que lanzará una oferta de 2.600 millones por el 25% del capital que no controla en su filial en México.