Hola, David. El pasado año CIE pagó con acciones de G. Dominion y desde entonces no sé que hacer con ellas. Creo que lo mejor es venderlas, pero me gustaría saber su opinión.

Global Dominion se encuentra consolidando y apuntaría a nuevas alzas, de superar los 5,03 euros. Soportes en los 4,55 y en los 4,02 euros. Yo también tengo esas acciones cobradas como dividendo que me dio CIE Automotive en 2018. De momento las mantengo. Es la posición más pequeña que tengo, porque tampoco es de los valores más fuertes del mercado, por lo que no completaré la posición. Las mantendré mientras no vea señales de debilidad. Saludos y buenas inversiones.

Buenos días, ¿crees que ya ha pasado lo peor en Bayer?

Hace diez días comenté en el Centro de Traders de Bolsa General que era muy probable un rebote en Bayer, ya que dejó una pauta de velas que avisaba de rebote/subidas. Parece estar en ello, pero no podríamos dar por terminada su tendencia bajista hasta no superar su máximo decreciente anterior, en los 73,17 euros. De todas formas y aunque pueda recuperar, a día de hoy está lejos de que lo podamos seleccionar como uno de los valores fuertes de Europa para incorporarlos a nuestros sistemas.

¿Cómo ves OHL?

OHL es un valor débil, con problemas de reputación que ha generado desconfianza entre los inversores. Esta semana ha corregido fuerte, tras chocar con la media de 200 sesiones descendente. Solo pensaríamos en continuidad de subidas, de superar los 1,3850 euros. Soporte en mínimos de noviembre, que son los mínimos históricos en los 0,5330 euros. Hay alternativas mucho mejores. Dentro de la bolsa española y del mismo sector siempre hemos preferido ACS o Ferrovial. Quizá me quedaría con Ferrovial, ya que ACS ha cumplido los objetivos mínimos de las proyecciones alcistas marcadas el año pasado.

Quiero construir una cartera a largo plazo. ¿Qué necesito?

Lo primero es necesario capital ahorrado, que no se necesite a corto/medio plazo y pueda permitirse perder sin que cambie nuestra calidad de vida, después un bróker o cuenta de valores de bajísimas comisiones que no cobre comisión de custodia, por mantenimiento ni por cobro de dividendos, un método ganador, paciencia y disciplina. El tiempo y el interés compuesto hará el resto. En cuanto al método ganador hay muchos y diferentes caminos para llegar a la meta. En nuestro caso nos sentimos cómodos eligiendo valores fuertes a favor de tendencia y gestionando el riesgo, ya que no estaríamos cómodos soportando rachas del -50 o el -60% que pueden darse en caso de hacer buy and hold (comprar o mantener) o haciendo value investing. Es decir, si no se utilizan stops para limitar las pérdidas, las malas rachas cuando viene el ciclo bajista, son muy duras. Por la misma razón de gestión del riesgo, diversificaría al menos en ocho valores. Se puede combinar el análisis técnico con el value investing, pero es clave la gestión del riesgo, para no sufrir rachas de pérdidas muy duras de soportar. Todos nuestros métodos ganadores son diferentes pero se basan prácticamente en lo mismo, seleccionar los activos más fuertes y mantenerlos mientras no haya debilidad. Mucha suerte.

David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General, director del curso de Bolsa de la Escuela de Finanzas y colaborador de XTB, mayor bróker 'online' de Europa.Twitter:@DavidGalanBolsa