16 de abril de 2019
16.04.2019

Galicia arranca su plan Moves con 548 coches eléctricos, el 2% del parque estatal

Más de la mitad de los turismos eléctricos españoles está en Madrid, según la DGT || El 54% de los automóviles gallegos tiene distintivo ambiental, la mayoría del tipo B

15.04.2019 | 21:46
El Altea XL está considerado el primer coche eléctrico 100% español

El Gobierno gallego presenta hoy las ayudas al Plan Moves, un programa estatal para la compra de vehículos alternativos que ha de gestionar la Xunta con un presupuesto de 2,61 millones.

El reto para la electrificación del parque gallego no será fácil. Según los datos de la DGT correspondientes a 2018, Galicia cuenta con 1.538.992 turismos clasificados según su distintivo ambiental, de los cuales solo 548 (0,03%) cuentan con la etiqueta 0 Azul que distingue a los eléctricos. Estos suponen el 2% del parque eléctrico estatal, donde manda Madrid con 13.313 turismos de categoría azul (51,8%) y Barcelona (3.693 eléctricos, 14%).

El porcentaje de turismos matriculados en la comunidad gallega con alguno de los cuatro distintivos asciende al 54%, la mayoría en las categorías B y C. El resto carece de él o figura en la categoría "se desconoce" (6,3%). Los distintivos son los siguientes:

Etiqueta Ambiental 0 Azul. Afecta a los vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículo eléctrico de autonomía extendida (REEV) y vehículo eléctrico híbrido enchufable (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Ambiental Eco. Vehículos híbridos enchufables con autonomía de más de 40 kms, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural comprimido (GNC) o gas licuado. Vehículos con combustible gasolina con nivel de emisiones EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o combustible diésel con nivel de emisiones EURO 6/VI. Vehículos de más de 8 plazas y transporte clasificados como híbridos enchufables con autonomía superior a 40 kms, híbridos no enchufables (HEV), propulsados por gas natural comprimido (GNC), gas natural licuado (GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, además deberán cumplir que el nivel de emisiones del vehículos sea EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible. Vehículos ligeros (categoría L), clasificados como híbridos enchufables (PHEV) con autonomía de más de 40 kms o vehículos híbridos no enchufables (HEV).

Etiqueta Ambiental C Verde. Turismos y comerciales ligeros, clasificadoscomo gasolina EURO 4/IV, 5/V o 6/VI o diésel EURO 6/VI. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados con nivel de emisiones EURO 6/VI, indistintamente del tipo de combustible. Vehículos ligeros (categoría L), clasificados con nivel de emisiones del vehículos Euro III/3 o Euro IV/4.

Etiqueta Ambiental B Amarilla. Turismos y comerciales ligeros, como gasolina EURO 3/III o Diésel EURO 4/IV o 5/V. Vehículos de más de 8 plazas y transporte de mercancías, clasificados con nivel de emisiones Euro IV/4 o V/5, indistintamente del tipo de combustible. Vehículos ligeros (L), clasificados con nivel de emisiones del vehículos Euro II/2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook


Especial Navidad 2019

En estas fiestas, sobran los motivos para brindar con elaboraciones de Galicia, que despiden el año con un gran balance en todos los sentidos