El grupo metalúrgico británico Liberty House, una de las compañías que pujan por las fábricas de aluminio de Alcoa en A Coruña y Avilés, acaba de cerrar la compra de seis plantas de Arcelor-Mittal, la mayor compañía siderúrgica del mundo. La Comisión Europea autorizó ayer el traspaso de las plantas, que la propia UE había puesto como condición para dar luz verde a la adquisición de la siderúrgica italiana Ilva por parte de Arcelor. Liberty House continúa así su expansión en Europa cinco meses después de haberse hecho con la mayor fábrica de aluminio del continente: Aluminium Dunkerque, en Francia, tras un acuerdo con Rio Tinto.

En mayo del año pasado, el Ejecutivo comunitario aprobó la compra de Ilva por Arcelor-Mittal a condición de que vendiera varias de sus plantas en Europa a compradores que estén dispuestos a continuar con su actividad. Entonces, el grupo con sede en Luxemburgo ofreció ceder sus plantas de Ostrava (República Checa), Galati (Rumanía), Lieja (Bélgica), Piombino (Italia), Skopje (Macedonia del Norte) y Dudelange (Luxemburgo) para responder a las preocupaciones de la Comisión sobre el impacto de la fusión en los mercados de acero al carbono laminado en frío, en caliente y galvanizado.

Según indicó ayer la CE, las plantas que se traspasarán a Liberty House cubren toda la cadena de valor, desde la fabricación de acero líquido hasta la fabricación de productos terminados de acero al carbono laminado, laminados en frío, en caliente y galvanizados.

ArcelorMittal notificó a la CE la elección de Liberty House como comprador y la Comisión dio su visto bueno a esa decisión y aprobó el traspaso de las plantas a la firma al considerar que no plantea conflictos de competencia.

En el último año, la dirección española de Arcelor-Mittal había enfatizado la necesidad de garantizar la competitividad de sus plantas en España ante el desafío que entraña la adquisición por la multinacional de la antigua planta de la italiana Ilva en Tarento.

Dos meses para salvar la fábrica

El proceso para la venta de las fábricas que Alcoa quiere cerrar (A Coruña y Avilés) continúa con las negociaciones entre la multinacional y doce empresas interesadas, según los últimos datos facilitados por el Gobierno „que actúa como facilitador en la operación„ a los trabajadores. Están en juego 375 empleos directos en A Coruña y 313 en Avilés. Por el momento, no han trascendido las posibles ofertas de los inversores. Además de Liberty House, entre los potenciales compradores están los grupos Cunext y BCT Metals y los fondos Sherpa Capital, Quantum y Atlas Holding.