Sigo habitualmente sus análisis y me parecen sumamente acertados. Quería rogarle que indicara algunos de los títulos que le parecen más interesantes en la bolsa española y en EEUU, pero que tengan un buen timing para incorporarse en este momento. Muchas gracias.

Los hemos comentado todos estos meses y no solo en el Centro de Traders de Bolsa General, donde se está viviendo un momento de euforia, con las fuertes ganancias acumuladas. Esto va de seguir un método y entrar cuando el mercado lo indique. Después hay otros momentos, donde no hay que hacer nada, y la tarea es mantener. El mejor momento de compra es después de una caída cuando se forma un suelo. Comprar después de fortísimas subidas no es recomendable, ya que el riesgo en ese momento ya no está controlado y los soportes quedan muy lejos. Buscando meses después de fuertes subidas, compras, puede encontrar algunos valores rezagados con buen aspecto, pero ya no está entrando en los más fuertes del mundo, porque esos se han disparado. Es decir, comprar los valores que marcábamos hace meses en nuestros sistemas tenía menos riesgo que ahora. Dicho esto y rogándole que se tome sus inversiones en serio, aplicando una metodología, me gusta Boeing en EEUU o Technogym en Italia. En bolsa española hemos comentado semanas atrás en esta sección Grifols o Banco Santander.

Hola, David. ¿Qué opinión tienes de Ebro Foods? Soy inversor a largo y veo que no acaba de romper las resistencias.

No ha roto resistencias porque no ha elegido uno de los valores más fuertes del mundo. Le recomiendo seguir nuestro método ganador, seleccionando las acciones más fuertes y manteniéndolas hasta que no dejen de serlo. En el corto plazo ha activado un pequeño doble techo con objetivo bajista hacia los 18,20 euros. A largo plazo, no soy negativo. Es un valor bastante defensivo. Hay alternativas mejores, pero mientras no pierda los 15,86 euros, creo que es más probable la continuidad alcista en el largo plazo.

Estoy comprado en Vericel en 18.6, como la media de 200 está bajando tengo la duda de seguir manteniendo.

El punto de compra no fue muy bueno. No cumplía los criterios de nuestro método de inversión profesional en cuanto a timing, aunque sí es un valor relativamente fuerte. Dio compra en 14,80 dólares, a finales del año pasado, con objetivo mínimo en los 20,32 dólares. Objetivo que cumplió el 26 de febrero. Compró bastante cerca del objetivo de gigantesco 2º alcista que ha cumplido y lejos de la media de 200 sesiones. Tras cumplir ese enorme segundo impulso alcista se encuentra consolidando. El valor todavía es alcista en el medio/largo plazo con soportes en los 14 dólares y 10,51 dólares. Cierto que empeoraría un poco si pierde los 16,03 dólares. Aunque el valor lleva unas semanas corrigiendo, la media de 200 sesiones ponderada no baja. Ha empeorado un poco en el corto plazo y debe tener en cuenta que es un valor con volatilidad superior a la media. Yo pondría stop por debajo de soportes y me centraría en hacer buenas compras cerca de soportes, para poder así poner un stop cercano, que es una de las partes clave para tener éxito invirtiendo.

David Galán es director de Renta Variable en Bolsa General, director del curso de Bolsa de la Escuela de Finanzas y colaborador de XTB, mayor bróker 'online' de Europa.Twitter:@DavidGalanBolsa