La inversión en TIC de las empresas gallegas durante el 2017 superó los 364 millones de euros, lo que supuso un aumento de más de 162 millones, es decir, un 80% más respecto al año anterior. Este incremento se registró en todos los segmentos, tanto en la compra de bienes TIC, como de software o en la contratación de servicios y consultoría tecnológica. Son datos recogidos en el informe A Sociedade da Información nas Empresas de Galicia, correspondiente al año 2018, publicado ayer por el Observatorio da Sociedade da Información e a Modernización de Galicia (Osimga), adscrito a la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega).

Este estudio analiza la integración de las TIC en el tejido empresarial gallego, conformado por un total de 200.801 empresas, 1.878 más que el año anterior, de las que el 96,2% son microempresas, con menos de 10 trabajadores. Por una parte, la práctica totalidad de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores tiene contratado conexión a Internet. Entre las microempresas, el porcentaje se sitúa en el 68,3%, experimentando un crecimiento del 9% en el último año.

Así, el 32,7% de las empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia y el 15,3% de las microempresas cuenta con velocidades iguales o superiores a 100 Mbps. En el último año, las velocidades de conexión a Internet de 100 Mbps o superiores aumentaron un 57,7% entre las microempresas y un 11,6% en las empresas de mayor tamaño.

Con respecto a la banda ancha móvil, cabe destacar que cuatro de cada cinco empresas de 10 o más trabajadores acceden a Internet utilizando banda ancha móvil y en las microempresas este dato alcanza ya el 72,2%, aumentando en tres puntos en el último año hasta converger con la media estatal. En este último año, la disponibilidad de página web entre las pequeñas compañías gallegas creció 4,7 puntos porcentuales y se situó en el 30,9% de los casos. En las empresas de mayor tamaño esta cifra se mantuvo en nivelesdel año anterior.

"En cuanto a redes sociales, cabe destacar que el porcentaje de empresas de 10 o más trabajadores con actividad en Galicia que las emplea (52,7%) supera la media estatal (51,8%)", subraya el estudio.

Una de las principales utilidades de Internet, según las propias empresas, es la de dirigir publicidad cara un colectivo concreto. La publicidad dirigida en la red aumentó entre las microempresas 3,7 puntos en el último año y se situó en el 11,5%, superando también la media estatal. Las ventas por Internet aumentaron en las microempresas en 2,2 puntos. En el caso de las empresas de 10 o más trabajadores, este tipo de distribución superó el 18%.

Por su parte, una de cada diez empresas gallegas de más de 10 trabajadores utiliza Big Data. Sin embargo, las fuentes de datos que se emplean para el análisis difiere según el tamaño de la misma: en las microempresas destacan los datos generados por medios sociales y en las empresas grandes con actividad en Galicia destaca el empleo de cifras de la propia empresa, captados con sensores o dispositivos inteligentes.

La transformación digital que experimentan las firmas se traduce en la medición de nuevos indicadores. Así, por primera vez, esta encuesta informa sobre la disponibilidad de impresión 3D, que emerge entre las empresas gallegas de 10 o más trabajadores (3,7%).

En lo relativo al uso de robots, se observa que es una herramienta utilizada por el 13% de las empresas de 10 o más empleados, valor por encima de la media estatal (11%). "La interacción con las administraciones públicas a través de Internet cuenta con una amplia implantación en las empresas gallegas: el 93,3% en el caso de las empresas de 10 o más personas y tres de cada cuatro en el caso de las microempresas, 0,4 puntos porcentuales más, superando la media estatal", indica el informe elaborado por Osimga.

La seguridad es un tema de "vital importancia" a nivel empresarial. Durante 2018, el 85,3% de las empresas y el 41,6% de las microempresas de la comunidad gallega empleaban sistemas de seguridad.