Vivir de las rentas, una antigua expresión que encierra el sueño de millones de españoles, resulta mucho más real de lo que parece. Al menos en las provincias de A Coruña y Lugo, donde la proporción de hogares que perciben rentas y otros ingresos aumentó en la última década un 20,3% y un 21,6%, respectivamente. Eso no quiere decir que vivan efectivamente de las rentas „de hecho esta situación solo se produce en un 2,49% de los hogares gallegos„, pero sí contribuyen a aliviar la caída de los ingresos procedentes del trabajo.

Las fuentes de ingresos de los hogares radicados en Galicia son mayoritariamente procedentes del trabajo, ya sea por cuenta propia (10,6%), o por cuenta ajena (51,02%), aunque su participación ha decaído notablemente en los últimos años „estos valores eran del 13,14% y del 57,10%, respectivamente, en 2007„. "Las razones explicativas de esta evolución provienen de distintas fuentes, algunas de tipo estructural y otras, coyuntural; entre las primeras, la evolución demográfica juega un papel importante, mientras que las segundas están más relacionadas con la evolución de la economía y los efectos de la crisis económica en el mercado del trabajo", explica el último informe divulgado por el Foro Económico de Galicia.

Esta tendencia es de sentido contrario a la mostrada por las prestaciones, que han aumentado significativamente un 30,81% su participación porcentual en el período 2007-2017. Las prestaciones han pasado a suponer un 35,88% en 2017, lo que revela un aumento de los hogares que dependen de esta fuente de ingresos. "El estudio de las dinámicas en el periodo 2007-2017 muestra que disminuyen los hogares que perciben ingresos del trabajo en favor de los que perciben ingresos provenientes de prestaciones y que el trabajo por cuenta propia cae casi una quinta parte", señala el informe del Foro Económico.

El análisis constata que el número de hogares que perciben ingresos del trabajo por cuenta propia ha caído entre 2007 y 2017 en un 10,6% (-9,5% en A Coruña), frente a disminuciones casi del doble (-19,3% en el conjunto de la comunidad gallega y -20,1% en A Coruña) en el número de hogares que perciben rentas del trabajo por cuenta propia.

Tendencia general

"Los ingresos de los hogares gallegos proceden mayoritariamente del trabajo por cuenta ajena y se detecta una tendencia creciente en la participación de las prestaciones como fuente de ingresos", señala el estudio. Esta tendencia, prosigue el análisis, "es generalizada en todas las provincias gallegas". "Únicamente se aprecian diferencias en la proporción de hogares que perciben rentas y otros ingresos, ya que mientras en las provincias de Ourense y Pontevedra han disminuido, ocurre lo contrario para las de A Coruña y Lugo", concluye el estudio del Foro Económico.